Melilla se está consolidando poco a poco como un destino turístico a nivel nacional que cada vez resulta más atractivo fuera de nuestras fronteras, pero que guarda ciertas particularidades que necesitan ser analizadas. Entre ellas, el perfil más común del viajero que llega o los meses del año que están siendo más solicitados. El Faro ha hablado con Jennifer Aragón de Tu Guía en Melilla sobre la evolución del desarrollo del turismo en nuestra ciudad y las próximas rutas que prepara de cara a este verano.
Desde su experiencia, la guía turística señala que el visitante predominante que suele viajar a Melilla es un turista nacional, principalmente de Andalucía o Madrid, y que suele tener una estancia media de unos tres días.
En cuanto a la época del año en el que se suelen recibir más turistas, la guía destaca los meses de mayo, junio, octubre o noviembre. Tal y como afirma, el turista suele evitar los meses de más calor como julio y agosto y prefiere decantarse por estaciones en las que hace mejor tiempo.
En este sentido, remarca la importancia de centrar la oferta turística tanto al perfil de los visitantes como a la época que eligen para venir a Melilla. "Hay que replantearnos la estacionalidad del turismo", subraya Aragón, que cree vital prestar atención a estos datos para seguir afianzando la ciudad como un destino más dentro de nuestro país.
Asimismo, subraya que los viajeros no suelen reservar con mucho tiempo de antelación sus viajes y que lo hacen con poca previsión.
Visitas guiadas
En relación a los próximos eventos que prepara la guía, ha adelantado que continuarán con varios tours por Melilla la Vieja y los edificios modernistas, pero que además está colaborando con la Casa de la Cultura Islámica para acercar la historia de la ciudad a los propios melillenses con una iniciativa llamada 'Conocer para proteger'.
Como evento especial ha organizado un viaje para el mes de noviembre en los que las personas que se apunten podrán conocer Fez y Chefchaouen en un viaje privado desde Melilla. Está programado entre el 3 y el 6 de noviembre. Este partirá en transporte privado desde la frontera de Beni Enzar rumbo a la ciudad azul, pero haciendo una parada primero en Fez. En el viaje de vuelta se hará un alto en el camino en Alhucemas.
Tu guía en Melilla ha establecido 15 plazas para este viaje, de las cuales aún quedan unas cinco. La experiencia incluye tres noches de hotel, desayunos y cenas durante estos días, el transporte y el servicio de guía. Los interesados pueden recibir más información a través de las redes sociales y la página web de la guía.