El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirmó esta mañana que los problemas de agua en Melilla serán “cosa del pasado” en un período de dos meses, si todo marcha como hasta ahora en la construcción del cuarto módulo de la desaladora. “Toquemos madera”, manifestó para añadir que las obras que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) van “a muy buen ritmo” por lo que espera que “muy pronto sea una realidad” el enganche de ese cuarto módulo, que garantizará el suministro las 24 horas.
Las declaraciones del consejero cepemista se realizaron después de la reunión que mantuvo con el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, quien apuntó que las actuaciones en la desaladora han supuesto una inversión de 35,4 millones de euros y cierran el ciclo iniciado con la legislatura cuando el Gobierno melillense planteó en Madrid un paquete de medidas básicas en asuntos como el agua, las costas o la gestión de residuos.
Según Morán, Melilla es el territorio “más ejemplar” en lo que se refiere a demostrar una tecnología muy útil en el tema del agua, como es la desalinización. Una tecnología, precisó, que viene a resolver dos cuestiones que se consideran básicas: por un lado, la garantía del suministro más allá de coyunturas adversas y por el otro, dar un salto en términos de calidad del agua.
El secretario de Estado manifestó que era obligación del Ministerio atender las peticiones realizadas desde Melilla cuando quedan algunos proyectos pendientes de ejecución, como la dotación de una nueva línea eléctrica o la puesta en marcha de los trabajos relativos a la mejora de la red abastecimiento. En ambos casos, el organismo competente es la CHG.
Hugo Morán anunció en ese sentido que el proyecto de la red de suministro está muy avanzado y en proceso de culminación para proceder a la licitación de las obras. Fuentes de la CHG indicaron al respecto que el contrato saldrá a concurso el próximo mes de marzo.
Por su parte, el consejero melillense calificó la reunión con el secretario de Estado como “algo muy esperado” porque, inicialmente, debía de haberse celebrado en noviembre pero se ha ido retrasando por problemas de agenda. Y llegado ese punto dejó claro que el tema del agua fue uno de los puntos “importantísimos” que debía abordarse conjuntamente con el Gobierno central, sobre todo después de los graves problemas de abastecimiento que se han venido sucediendo en los últimos meses y que han afectado a un buen número de melillenses. “Tocaremos madera pero en dos meses todo eso será cosa del pasado”, afirmó.
A su vez, Morán explicó que el Ministerio está llevando a cabo un plan piloto con el Servicio Estatal de Aguas que actúa en el Mediterráneo al objeto de instalar parques fotovoltaicos en las desaladoras para abaratar el coste del suministro eléctrico y, con ello, la producción con el consiguiente recorte en el precio del agua.
Una vez se obtengan resultados y se vea cómo ha ido la experiencia, se planteará la posibilidad de extender este proyecto a otras plantas desaladoras del país, entre las que podría estar Melilla. “Si los resultados son positivos, lo lógico es que ese plan del parque fotovoltaico se extienda al conjunto de las plantas desaladoras que hay en España”, explicó.
En su opinión, utilizar ese tipo de energía supondría un ahorro y una mayor eficiencia medioambiental, de manera que podrían establecerse precios “razonables y más asequibles” para el agua. “Cuando las primeras experiencias de plantas fotovoltaicas en desaladoras funcionen positivamente será el momento de mirar el modelo para extenderlo a otras plantas”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…