El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha anunciado que los melillenses tendrán agua las 24 horas del día en las primeras semanas de julio próximo. Será una vez que entre en funcionamiento definitivo el cuarto módulo de la planta desaladora, que proporcionará a la ciudad 24.000 metros cúbicos diarios. “Los cortes de agua serán cosa del pasado”, aseguró para decir que con la puesta en marcha del segundo emisario, aún por construir, se obtendrán 31.000 metros cúbicos de agua “de mucha calidad”. “Saldrá del grifo agua como la embotellada”, afirmó.
Mohatar manifestó que solucionar el problema del agua era uno de sus principales objetivos como consejero de Medio Ambiente, dado que así también se contemplaba en el programa electoral de CpM. Y en ese sentido entiende que se ha cumplido con la meta que se pusieron porque “se ha acabado con la incertidumbre”. “Gracias al Gobierno y a esta Consejería habrá agua 24 horas desde las primeras semanas de julio”, insistió.
Para el PP, sin embargo, lo que ha hecho el consejero no es sino dar continuidad a lo que el Gobierno de Imbroda dejó ya negociado tanto con la Dirección General del Agua como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con fondos europeos “presupuestados por Rajoy”. “No se ponga medallas porque todo quedó aprobado después de unos acuerdos muy complicados de sacar adelante. El 99% de lo que se ha hecho quedó aprobado en un convenio de abril de 2019”, matizó.
Sin embargo, Hassan Mohatar aclaró que desde entonces hubo que hacer hasta 22 modificaciones sobre ese acuerdo hasta poder hacer realidad el cuarto módulo de la desaladora y precisó que aún quedan obras por hacer, entre ellas el segundo emisario y la dotación de una nueva red eléctrica”, que corresponden a la CHG porque “la Ciudad Autónoma sí ha hecho los deberes sobre red de abastecimiento e impulsión”.
Mohatar señaló que se siguen llevando a cabo “obras paralelas”, entre ellas la sectorización de la red, de manera que cuando haya problemas no deba cortarse el suministro de forma general sino por zonas.
Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo, sin embargo, en la propuesta de Medio Ambiente de plantear un contrato técnico para el mantenimiento de la desaladora a partir del próximo mes de diciembre, cuando la obra sea entregada a la Ciudad Autónoma.
A ese respecto cabe resaltar que el PP no tiene claro que en diciembre se entreguen las instalaciones a pleno rendimiento ni que la desaladora pueda suministrar 24.000 metros cúbicos de agua al día sin que exista aún la nueva red eléctrica, cuyo montaje, calcula Quevedo, no estará listo hasta dentro de un año.
Venga campeón, cuéntanos ahora una de romanos.