El jurado del juicio por el ‘crimen de la catana’ emitió su veredicto pasadas las 22:00 horas de ayer, tras más de diez horas de deliberación. Los miembros de este tribunal popular hallaron culpables de asesinato a dos de los tres encausados por haber matado con catanas y cortacañas a un hombre en una calle del barrio del Real la madrugada del 29 de octubre de 2012. En concreto, el jurado considera culpables a los acusados Abdelilah M. A. y Mimon M. A. Sin embargo, estima que el otro inculpado, Mimon A. B., es inocente de la conducta que se le imputaba. De esta forma, la Fiscalía hizo saber al magistrado de la Audiencia Provincial que dirigió el juicio que pedirá que aplique a cada uno de los dos hombres hallados culpables una condena “a 20 años” de cárcel.
Este juicio, cuya vista oral comenzó el pasado martes en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga (cuya sede está en Melilla) y continuó el miércoles y el viernes, se reanudó en la mañana de ayer sobre las 10:00 horas. Fue entonces cuando el magistrado dio al jurado las instrucciones sobre el objeto del veredicto, lo que significa que los nueve integrantes del tribunal debían responder a una serie de preguntas sobre la implicación de los tres encausados en los hechos.
Sobre las 11:00 horas comenzó la deliberación, que duró hasta aproximadamente las 21:30 horas, cuando el presidente del jurado firmó el acta, según él mismo manifestó al magistrado al leer las conclusiones.
No al indulto
Ahora sólo resta que el juez dicte sentencia, lo que tendrá lugar “en los próximos días”, como afirmó el propio magistrado. A este respecto, el portavoz del jurado señaló que los integrantes del mismo, “por mayoría de ocho votos contra uno”, se opondrían a que se suspendiera la “ejecución de la pena”.
Además, el jurado se opondría a que el Gobierno de la nación concediese el indulto a los dos acusados hallados culpables.
Tras la lectura del veredicto, el magistrado dio la palabra a la representante del Ministerio Fiscal, quien reiteró su petición de 20 años de cárcel, plasmada en su escrito de acusación, para Abdelilah M. A. y Mimon M. A., los dos encausados hallados culpables del asesinato de Fares B., quien murió el 29 de octubre de 2012 en la calle Mar Chica, en el Real, a causa de las heridas que le causaron al atacarlo con armas blancas.
Indemnización
La acusación pública también reclamó que Abdelilah M. A. y Mimon M. A. abonen las costas del juicio y, aparte, que indemnicen a la familia de la víctima con 100.000 euros.
En cuanto al abogado de la acusación particular, que representaba a la familia de Fares B., se adhirió a la petición de 20 años de prisión para los dos acusados a los que el jurado considera culpables de la muerte de la víctima. Sin embargo, solicitó una indemnización mayor para sus representados, que alcanzaría los 150.000 euros.
Ingreso en prisión
Cabe destacar que los tres encausados por el ‘crimen de la catana’ se encontraban actualmente en libertad. En este mismo estado continuará Mimon A. B., al que el magistrado declaró “absuelto” tras conocer el veredicto.
No obstante, los dos acusados a los que el tribunal popular declaró culpables ingresarán en prisión. Según el juez, existe “riesgo de fuga” ante la proximidad de la frontera. Así, ordenó para Abdelilah M. A. y Mimon M. A. “prisión provisional, comunicada y sin fianza”.
Los respectivos abogados de Abdelilah M. A. y Mimon M. A. anunciaron su intención de presentar “recurso de apelación” a la sentencia que dicte el magistrado de la Audiencia Provincial. El recurso se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
Los hechos
El suceso que fue ayer objeto de veredicto tuvo lugar la noche del 28 al 29 de octubre de 2012. Según los escritos de Fiscalía y acusación particular, sobre las 21:45 horas del 28 se produjo un altercado en el Barrio Hebreo entre el acusado Mimon M. A. y otro individuo. De acuerdo con las conclusiones de la acusación, la víctima medió en esa discusión, lo que molestó a los encausados.
Ya en la madrugada del 29, siempre según los escritos de acusación, los inculpados (que en principio eran cuatro; el pasado jueves se retiró la acusación a uno) siguieron a la víctima en coche por el Real. Fares B. se bajó de otro vehículo en la calle Mar Chica y fue ahí donde sufrió un ataque con armas blancas que le causó la muerte por “un shock hipovolémico a consecuencia de la sección de la arteria femoral”. Según el jurado, finalmente fueron dos los autores del asesinato.
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…