Una de las principales conclusiones de las jornadas en las que se ha estado hablando sobre el Plan Estratégico de Melilla es que la ciudad tiene y puede ser optimista, porque, aunque haya que hacer muchas cosas, se pueden lograr. Así lo destacó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que ha explicado que la ciudad no tiene extensión para grandes empresas, pero el mundo digital ofrece un nicho de empleo a Melilla. También subraya que hay muchos cambios normativos que hay que hacer para lograr los objetivos. Y remarca que hay que tener una actitud optimista porque “Melilla tiene un potencial importante”.
Almansouri comentó que aún queda una conferencia más enmarcada en este ciclo que desde hace semanas están dando un repaso desde todos los puntos de vista a la economía y sociedad melillense con le objetivo de debatir sobre ese plan que prevé cambios para la ciudad de cara a 2029.
La consejera de Hacienda comentó que será después de esta última sesión cuando se puedan aportar todas las ideas, pero indicó que ya se pueden extraer algunas conclusiones. La primera de ellas es que en estas jornada se ha destacado que Melilla “tiene que ser y puede ser optimista”.
Almansouri destacó que la limitación de terreno en la ciudad marca que no se pueda dar cabida a una industria o una empresa de grandes dimensiones físicas, pero aseveró que se puede trabajar en otros terreno y hay mucho en lo que avanzar. Éste sería el caso de las empresas digitales, que sí tendrían cabida en Melilla y podrían generar empleo.
La titular de Hacienda también comentó que hay mucho recorrido de mejora para la ciudad y es un aspecto positivo porque la población tiene capacidad de formación y la sociedad de adaptarse a las necesidades de estas otras empresas digitales.
Asimismo, Almansouri comentó que hay “muchos cambios normativos que hacer para lograr a ese objetivo”, así como hay “mucho trabajo por delante”. Pero a la vez remarcó la “ilusión” que aporta este Plan Estratégico “porque creemos que le podemos dar un cambio a Melilla necesario e importante”.
Pero sobre todo, la consejera de Hacienda se queda con el mensaje positivo de que Melilla tiene futuro. Aseveró que los ciudadanos no pueden pensar que todo lo que esté fuera de Melilla es mejor, porque es una idea pesimista. “La ciudad tiene un potencial importante. Es una ciudad preciosa y todos los que nos visitan se dan cuenta de ello y eso es lo que queremos explotar”, concluyó.