El consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma, Rachid Bussian declaró, sobre la celebración de la Copa de Europa que se ha celebrado durante este pasado fin de semana en tierras melillenses que “ estamos ante un antes y después de la pandemia, puesto que la competición llevaba prácticamente un año parada y este primer campeonato ha servido para que los mejores se den cita en Melilla, con unos buenos resultados. Las restricciones covid hicieron que hubiera una participación restrictiva y así lo exigía puesto que muchos más países querían haber estado en tierras melillenses. Creo que hemos sido muy prudentes, puesto que el hotel Melilla Puerto ha sido un búnker, puesto que tan solo han estado todos los participantes de las pruebas deportivas, mostrando una de las bondades de este tipo de eventos deportivos, con el paso de los días, saldrá alguna que otra imagen con la aglomeración de aficionados pero es lógico y normal puesto que estamos ante un evento que se disputa al aire libre, creo que con medidas de seguridad, no ha ocurrir nada y hemos realizado un evento seguro. Iremos a Fitur con la seguridad de que somos capaces de organizar cualquier tipo de eventos y a partir de ahí cerrar un calendario de competiciones tanto nacionales como internacionales, que a buen seguir en Madrid los podremos presentar. A lo largo de este año 2021 podremos tener dos o tres eventos de este nivel y todos deseamos que sea el año de la confirmación de la marca Melilla Sport Capital y seguiremos trabajando en este camino”.
El máximo responsable del deporte melillense, Rachid Bussian declaró que “ 24 países y desde diferentes puntos del Mundo han podido conocernos aún más si cabe con la Copa de Europa Triatlón Élite que hemos organizado junto con la Federación Española y Melillense de Triatlón. Melilla ha sido sede inicial, mostrando un gran nivel organizativo. El evento ha sido seguro a la vez que competitivo. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de todas la autoridades implicadas y a la aplicación de un estricto protocolo sanitario avalado por el Consejo Superior de Deportes”.
Mucha ha sido la repercusión mediática la que ha teniendo nuestra ciudad a lo cual declaró que “durante el día hemos podido comprobar la repercusión y proyección internacional de nuestra ciudad y ese es el único afán a la hora de decidirnos por este tipo de pruebas a pesar de estar viviendo tiempos difíciles”.
“Estamos obligados a conjugar deporte, salud, economía, desarrollo, turismo, seguridad, ocio, innovación, entre otros. Con la seguridad que por el maravilloso e incansable trabajo de todas la personas que hicieron que un evento deportivo fuera una realidad, nos sentimos muy satisfechos de una jornada que nos empuja a seguir sirviendo a Melilla”, declaró Bussian.
Autoridades en la prueba
Las principales autoridades melillenses acompañaron tanto a trialetas locales como internacionales en todas las pruebas y en todo momento, con la presencia permanente del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el Consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, acompañados por Alfonso Gómez, Director General de Deportes. José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, y Pascal Salamin, representante de la Unión Europea de Triatlón, vivieron también intensamente todas las competiciones. Todos ellos participaron en las ceremonias protocolarias de premiación, en las que también presentaron medallas Gloria Rojas, Vicepresidenta Primera del Gobierno de Melilla y Consejera de Presidencia y Administración Pública; y Dunia Almansouri, Vicepresidenta Primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla y Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio.