El diputado del PP por Melilla recuerda que el número de agentes de la Unidad de Intervención se ha reducido, como ya denunció su partido. También pide más complementos salariales para ellos.
La situación de la frontera de Melilla en lo referente a la disminución progresiva de los efectivos policiales ahí destacados no ha pasado desapercibida para el PP de la ciudad pues a las declaraciones efectuadas desde la formación política y también desde el Gobierno local, ahora hay que añadir las procedentes del diputado en Cortes, Antonio Gutiérrez, quien se manifestó afirmando que lo más probable es que en la próxima Comisión de Interior reitere la insuficiencia del número de agentes destinados en Beni Enzar.
En este sentido, el diputado popular recordó que hace unos meses presentó en la Cámara Baja una serie de preguntas en torno a esta cuestión aunque desde el Gobierno central se apuntó entonces que los efectivos de la Policía Nacional destinados en la zona eran suficientes para controlar el intenso tráfico de personas y vehículos que transitan todos los días.
Junto a ello, Gutiérrez comentó que una de las peticiones que había realizado al Ejecutivo central era no sólo el aumento del número de agentes sino también una mejora en sus percepciones salariales, en este caso en algunos de los complementos salariales que perciben como modo de incentivar su trabajo en la frontera.
El diputado popular señaló que había tenido la ocasión de hablar con el portavoz de su partido en la Comisión de Interior del Congreso y anunció que había muchas posibilidades de que su propuesta fuera estudiada en esta ocasión.
Precisamente, en esa Comisión, cuya fecha de celebración aún no ha sido establecida, podría ser el foro en el que insistir sobre la necesidad de aumentar el número de agentes en la frontera. “Creemos que con las dificultades fronterizas, el número de agentes no debería disminuir”, afirmó y recordó las palabras de dos de sus compañeros de partido, Katty Muriel y Daniel Conesa, pues también incidieron la pasada semana en esta cuestión.
De hecho, en el primer caso, la secretaria de Estudios Sociológicos se encargó de poner sobre la mesa el número de agentes que habían dejado de prestar servicio en la zona, pues habían pasado de unos 50 en los últimos meses a tan sólo 15.
Además, ésta recordó que los problemas de este paso fronterizo se acumulaban, como por ejemplo los actos de violencia que tenían que soportar, desórdenes públicos así como conflictos de todo tipo que a los que deben hacer frente.
Por su parte, desde el Gobierno local también se hizo hincapié en esta cuestión por su portavoz, Daniel Conesa, quien respaldó las palabras de la dirigente popular y además puso de manifiesto el malestar de la Policía Nacional, en este caso a través de las palabras del secretario del Sindicato Unificado de Policía en Málaga, quien llegó a denunciar abusos y dejadez de la Administración hacia el problema que sufren los agentes en la frontera.
En cualquier caso, desde el PP siguen defendiendo la medida que ya planteó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para que un número determinado de agentes de la Guardia Civil en segunda actividad pudieran ser desplazados a la frontera a realizar servicios de vigilancia en cuyo caso sería el Gobierno local de Melilla el que sufragaría los gastos correspondientes a sus salarios.
Para ello se propuso un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil del que aún no se ha tenido respuesta de parte del Gobierno central, según el Ejecutivo local.