El diputado del PP en el Congreso considera que “es una buena medida” y entiende que debe llevarse a cabo siempre que el reino alauita actúe de esa forma.
El diputado del PP en el Congreso por Melilla, Antonio Gutiérrez, se pronunció ayer respecto a la declaración institucional que se aprueba hoy en el último Pleno de la legislatura, en la que tanto PP como PSOE denuncian las intenciones del Gobierno marroquí con relación a la ciudad y estimó que esta debería hacerse con el máximo consenso posible.
En este sentido, Gutiérrez comentó que esta declaración cierra este período de la Asamblea, pero no tenía por qué ser un punto y final sino más bien todo lo contrario, pues en su opinión, cada vez que desde Marruecos se ataque a Melilla y Ceuta debería producirse una actuación de este tipo desde la Asamblea melillense.
Junto a ello, reafirmó que “es una buena medida” y adjuntó que lo más sensato habría sido que las tres formaciones políticas con representación en la Asamblea la hubieran aprobado en la Junta de Portavoces.
Este matiz viene al caso pues CpM se ausentó de la Junta en la que debería haberse consensuado la declaración sin dar ninguna explicación para ello.
En cualquier caso, Gutiérrez añadió que desearía que esa ausencia estuviera justificada en contingencias sobrevenidas, pues de lo contrario no sería entendido por los melillenses.
Por otro lado y con relación al hecho de que no se haya pronunciado en su momento el Gobierno central, recordó que “suele ser común”, como quedó manifestado en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura.
Pese a ello, el diputado del PP señaló que el Ejecutivo socialista debería explicar a los socios europeos de España que la frontera de la ciudad con Marruecos lo es también de la UE y por tanto deberían apoyar a Melilla siempre que fuera atacada con ese tipo de declaraciones.
En cuanto a la ausencia de una proposición en el Cogreso para pedir explicaciones al Gobierno central, recordó que si se hubiera hecho no habría dado tiempo a la tramitación en vista de que las elecciones son en mayo y luego llega el período estival.
“No habría sido útil”, remarcó el diputado del PP. La declaración contra Melilla y Ceuta se produjo como consecuencia de la afirmación que realizó uno de los responsables de la redacción del plan de regionalización de Marruecos, anterior embajador de Marruecos en España, al incluir a Melilla y Ceuta en dos provincias marroquíes aledañas.
Fue el PSOE en la ciudad el partido que se apresuró a presentar esta declaración para que fuera apoyada en el seno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma por todos las formaciones.