Afirma igualmente que tienen otra meta, la de “ir caminando hacia una reducción del IRPF”. El diputado nacional por Melilla Antonio Gutiérrez aseguró ayer respecto a las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que no son las que a mí me hubiera gustado escuchar”, sin embargo las considera “necesarias para poder crecer y crear empleo”.
En declaraciones a El Faro, el parlamentario subrayó, haciéndose eco de las palabras de Rajoy, que España se encuentra en la segunda recesión más grave de su historia y que estas medidas siguen la línea marcada por Europa, “que no buscan más que sacar a la adelante la economía economía española, luchar contra el desempleo y abandonar la crisis”.
En su análisis de la intervención del presidente ayer en el Congreso, Gutiérrez destacó lo necesario de su comparecencia precisamente para dar explicaciones e informar de todas estas medidas, que por otro lado calificó de “difíciles, pero que son imprescindibles para salir de la crisis en la que estamos”, puntualizó.
Pero además de este objetivo, Gutiérrez señaló que tienen otra meta, la de “ir caminando hacia una reducción del IRPF y también de las cotizaciones a la Seguridad Social”, que a su vez contribuirán a un aumento del consumo. “En este escenario, junto al de crear empleo, es en el que tiene que entenderse la subida del IVA”, subrayó.
Precisamente sobre esta medida, que se estudiará en el próximo Consejo de Ministros, Gutiérrez comentó que “el Gobierno es plenamente consciente de que el aumento de este impuesto va a repercutir en el consumo, pero también hay que tener en cuenta, y en eso han estado de acuerdo todos los partidos políticos, el momento excepcional y necesario para aumentar la recaudación y cumplir con los objetivos que marca Europa”.
Asimismo subrayó que a la hora de tomar esta decisión “se han tenido en cuenta sectores sensibles, especialmente el del turismo, que el Gobierno considera prioritario para la mejora de la economía española”.
Sin embargo, Gutiérrez quiso ver en la medida del aumento del IVA, que según su opinión será de aplicación inmediata, un elemento positivo, y en este sentido dijo que “no hay mal que por bien no venga y supondrá una lucha contra el fraude de este impuesto”.
Respecto a la supresión de la paga extraordinaria, afirmó que “a ninguno nos ha gustado escucharla”, pero recordó que se trata de una medida temporal para dos años y medio, y “pese a que es una medida difícil de entender, que se adopta por la situación de crisis, se predica con el ejemplo”.
Además, se mostró convencido de que la ciudadanía, “que hasta ahora ha sido ejemplo de mesura y racionalidad, acabará entendiendo todas estas medidas del Gobierno”, y confió en que “este sacrificio merezca la pena en el tiempo establecido”.
Respecto a la repercusión que todas estas medidas tendrán en Melilla, el diputado nacional aseguró que algunas, como la reducción de la libre disposición, la de los 'moscosos' o los liberados sindicales se apreciará igual que en el resto de España, así como la movilidad del funcionariado; pero otras, como el IVA o los ajustes en la Administración, se conocerán una vez que se hayan desarrollado los decretos.
Ante estos días festivos para muchos españoles El Faro quiere saber si son muchos los…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha preguntado públicamente a la Confederación…
La Ciudad Autónoma de Melilla va a donar medio millón de euros para aportar su…
El Ballet Colores, la agrupación de danza dirigida por Merche Hurtado, ha vuelto a recibir…
La Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, ha decidido que las…
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves por un año más, hasta…