El técnico Gustavo González, experto en zonas económicas especiales, ha manifestado esta tarde que el modelo canario de integración en la Unión Aduanera es replicable en Melilla “por todas las analogías” que existen entre ambos territorios insulares. González ha sido invitado por el PP de Melilla para participar en una reunión con todas las organizaciones empresariales de la ciudad, al objeto de que dé a conocer la experiencia de la Comunidad Canaria y analice técnicamente las posibilidades de que la ciudad entre a formar parte de ese gran club europeo.
El experto entiende que Melilla debe formar parte de la Unión Aduanera como conclusión de una negociación de entrada que permita estar allí manteniendo todas las ventajas y bonificaciones fiscales que actualmente disfruta la ciudad y que, en su opinión, resultan “envidiables”. De hecho, aseguró que existen 7.000 zonas económicas especiales en el mundo y “difícilmente encuentras determinadas ventajas que sí hay en Melilla y que ponen a esta ciudad en una posición muy atractiva”, resaltó.
De ahí que se mostrara partidario de que “se encuentre un camino para que, manteniendo todas estas ventajas tan positivas, podamos llegar a la integración en el territorio de la Unión Aduanera”.
Según dijo, la experiencia canaria demuestra que esa negociación y la incorporación a la unión “ha salido bien”, razón por la que entiende que en el caso de Melilla se trataría de mirar “hacia una nueva economía, hacia el futuro y hacia esa puerta que se abre a Europa a través de su integración en la Unión Aduanera”.
Entre los principales beneficios que obtendrían los melillenses es que se reforzaría su posición comercial de cara a terceros países y, sobre todo, al vecino Marruecos. “Cuando el tráfico comercial depende de la voluntad unilateral del país vecino no es lo mismo desarrollar esa actuación frente a la ciudad que frente a la Unión Europea”, indicó.
Para Gustavo González, en el contexto anterior que implicaba tener una frontera comercial abierta sí se hacía necesario valorar otros aspectos económicos pero en la situación actual, con un comercio fronterizo sustancialmente menor, “es el momento idóneo para regularizar todo y que las políticas comerciales se apliquen defendiendo también los intereses de Melilla en esas relaciones con terceros”.
Todo en el PP de Melilla es una mentira. Que no les engañe Imbroda. No caigan en la trampa. Es preferible un partido bisagra que obtenga la llave de la gobernabilidad y limpie el panorama político melillense que padecer otro gobierno con lo mismo de siempre, ya sea el PP Imbrodista, CPM o PSOE. Menos amenazas y más caras nuevas que no se dejen coaccionar por nadie. Imbroda váyanse.