El próximo lunes se llevará al pleno de la Asamblea la aprobación del borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, cuya cifra supera los 364 millones.
Este miércoles se reunió la última comisión para revisar las partidas. Más tarde, se celebrará una comisión para su aprobación provisional y elevación a pleno.
La comisión sirvió para poner sobre la mesa la opinión de los grupos políticos de la oposición sobre las partidas que se debatieron este miércoles. En concreto, se abordaron los presupuestos de economía, turismo, seguridad ciudadana y políticas sociales.
Tanto Coalición por Melilla, como Somos Melilla, Partido Socialista y Vox fueron muy críticos respecto a los tiempos y formas de los Presupuestos 2024, que consideran “continuistas”.
A falta de un mayor análisis
El diputado de Coalición por Melilla Emilio Guerra subrayó al concluir la comisión que “analizar el presupuesto global en este momento me parece un poco osado porque no hemos entrado en un análisis profundo de todas las partidas presupuestarias. Tengo la sensación de que se nos escapa algo. Se nos escapa una gran oportunidad con unos Presupuestos tan elevados”.
Respecto al presupuesto para turismo, Guerra afirmó que el consejero le contestó que había una partida adicional de 10 millones de euros para esta área que gestionaría directamente la Dirección General de Turismo. “También se nos ha dicho que se va a destinar un 1.600.000 euros a bonos turísticos e incluso que existen posibilidades de poner en marcha un nuevo hotel”, añadió.
Sobre las políticas sociales, el diputado Emilio Guerra califica de “importantísimo” el montante superior a 43 millones de euros, pero no está conforme con que “entidades privadas gestionen las políticas sociales de Melilla. Hay más de cuarenta y cinco entidades que llevan a cabo trabajos de este tipo. Labores importantes, que hay que resaltar. Quizás se adolece un poco de una gestión más integral de algunas cuestiones, pero lo debería llevar directamente la Consejería de Políticas Sociales. La Ciudad Autónoma debería gestionar de manera más directa y no externalizar tanto sus políticas sociales a través de asociaciones muy útiles, pero que están en manos privadas”.
El diputado de Coalición por Melilla quiso dejar claro que “Melilla es una ciudad que, desgraciadamente, está por encima de todos los índices nacionales de pobreza, desigualdad y exclusión y mercería un capítulo dentro de las políticas sociales, programas específicos para mejorar esas cifras. Hay dos Melillas significativas con una diferencia de renta de renta abismales y eso hay que tratar de corregirlo de alguna manera con políticas claras que incidan en esas circunstancias. Creo que con este presupuesto de 43 millones de euros podríamos poner en marcha políticas más amplias”.
En este sentido, Guerra señaló que “no entiende las subvenciones que se van a otorgar a los facultativos en concepto de alquiler”. “Tenemos presupuestados 18.000 euros para los bonos para que los jóvenes puedan arrendar una casa. Merecería la pena que se incrementasen esos 18.000 euros porque el acceso al alquiler en esta ciudad es caro y complicado. Las partidas destinadas al efecto no son suficientes, hay que aumentarlas y si destinamos 200.000 euros a fomentar el alquiler de los facultativos médicos estamos ofreciendo una imagen de desigualdad total. Otros colectivos también podrían solicitar estas ayudas. También hemos incidido en que estas partidas tienen un difícil ajuste legal y que vamos a ver el recorrido que pueden tener. Estamos a la expectativa”, subrayó el diputado de Coalición por Melilla.
Guerra indicó que esperaba “un cambio profundo y no ha sido así. En algunas consejerías nos hemos encontrando con un continuismo claro y evidente”.