Guelaya, Ecologistas en Acción valoró positivamente el pasado Día de las Aves ya que durante estos días aumentó sus exposiciones fotográficas en algunos centros escolares con fotografías de aves endémicas.
Manuel Tapia explicó que lo importante para ellos en lo que atañe a las aves es que la ciudadanía melillense las conozca, debido a que lo que se conoce se quiere y se guarda y conserva.
En este proyecto Guelaya, Ecologista en Acción quiere empezar a impartir estos conocimientos sobre la fauna aviar de Melilla enseñándosela a los más pequeños que son el futuro de Melilla.
Entre las aves endémicas de la ciudad se encuentran el Bulbul Naranjero, el Pinzón Africano y el Herrerillo Norteafricano.
Estas especies propias de Melilla si se encuadran en un territorio de la Unión Europea, esta ciudad es la única que las tiene en todo el territorio de la UE, dada la particularidad de su geografía. Además Melilla es una ciudad especial en este ámbito aviar debido a que está de paso en las rutas migratorias entre la Península y la ciudad, como son el paso del Estrecho y el Mar de Alborán. Las aves europeas se apean en Melilla huyendo de los fríos inviernos europeos. Éste es el caso típico de un gran amigo de la ciudad como es el petirrojo.
El cuidado del carrizal del Río de oro se ha convertido en una pequeña zona de residencia para estas aves migratorias. Éste es un hecho que Guelaya quiere incidir en que la ciudadanía debe de conocer para que se considere como un patrimonio más de la ciudad y por lo tanto, se le considere y se conserve.
En la actualidad cada día son más los turistas aficionados al avistamiento y fotografía de aves quienes vienen a Melilla sólo por este hecho.