Cerca de 30 socios y simpatizantes de Guelaya-Ecologistas en Acción participaron ayer en la segunda edición de recogida de basura marina ‘Clean Up The Sea’ en el Dique Sur para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar a los melillenses de la importancia de no lanzar residuos al mar. En total y en un periodo de tres horas, estos voluntarios recogieron 125,3 kilos de residuos en 42 sacos.
Según los datos finales facilitados por Guelaya, 17,4 kilos son de plásticos (botellas, bolsas...) que ocuparon 24 sacos. Otros 18,9 kilos se corresponden a residuos de vidrio, en su mayoría botellas, que ocuparon dos sacos. Específicamente, las latas pesaron 9,2 kilos y llenaron cuatro sacos, mientras que otros 12 sacos de un total de 35,7 kilos se corresponden con basura variada, entre la que se encuentran restos de ropa y calzado, sedal y otros materiales de pesca.
Diego es un joven que participó en la actividad de recogida de basura. A su parecer “es un trabajo arduo y laborioso en una zona complicada”, al ser en las rocas del dique, de las que extrajo “un zapato, bolsas de plástico, caja de cebos, una botella de vidrio y latas”. Según este melillense, “tendríamos que ser más cívicos y traer una bolsa para echar ahí los residuos y tirarla a los contenedores cuando vengamos aquí de paseo”.
Elvira explicó a FaroTV que “hay que colaborar para mantener más limpia la playa de la que disfrutamos” y mostró una bolsa en la que iba depositando las colillas de los cigarrillos y el sedal de pesca que encontrada en las rocas. A su lado, su hijo Ariel explicaba a los demás que había visto una araña y un cangrejo.
María José, otra de las voluntarias, afirmó que el estado del dique “avala la necesidad de este tipo de limpieza”. “Hay gente que tira basura, por eso tenemos que hacernos visibles quienes la recogemos”, comentó y añadió: “Hay que crear conciencia de que la naturaleza es nuestra madre, no un vertedero”, sentenció.
La problemática de las basuras marinas afecta a animales y plantas de este ecosistema, pero también a las personas, debido a la cadena de consumo. Por eso, desde Guelaya alertan de los riesgos y consecuencias de la contaminación del mar. Rosa González, presidenta de esta asociación, explicó que los plásticos se biodegradan con el tiempo y adquieren forma de micropartículas que los peces consumen junto a su alimento habitual. Finalmente, estas micropartículas acaban en nuestro organismo en el momento en el que consumimos estos pescados. Gonzáles matizó que “prácticamente todas las especies de peces están contaminadas con micro plásticos de plásticos, cuyo consumo puede derivar en cáncer y otras enfermedades en las personas”.
Con el fin de acabar con la basura contaminando el medio ambiente González insistió en la necesidad de implantar tres medidas: un plan de vigilancia, información al ciudadano y sanciones. El plan de vigilancia permitirá hacer un seguimiento de las áreas más afectadas por el vertido de basuras, como los diques y las acequias, y controlar quién lanza deshechos para después imponerle una sanción. Por otro lado, instalar paneles informativos sobre reciclaje y sanciones por ensuciar serían otras medidas. “Siempre se dice que hay que educar, pero la educación es a largo plazo, a corto plazo hay que sancionar porque la sanción es lo que más educa”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…