La asociación Guelaya Ecologistas en Acción quiere un compromiso escrito y "efectivo" en el que quede reflejado cómo la Ciudad Autónoma protegerá a los ficus centenarios que se encuentran a los pies del antiguo edificio de Correos. De esta manera, la plataforma se une al Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla y al Partido Socialista en la necesidad de proteger estos ejemplares históricos y tan importantes para el patrimonio de la ciudad.
La Asamblea aprobó por mayoría absoluta la licitación para la reforma del antiguo edificio de Correos, un proyecto que viene de lejos y que por fin comienza a dar sus primeros pasos. Un proyecto beneficioso para Melilla respaldado por las formaciones políticas con el fin de convertirlo en unas instalaciones universitarias. Pero los ecologistas critican que no se reflejen medidas para proteger a los emblemáticos ficus que se encuentran a los pies del edificio.
Al respecto, el portavoz de Guelaya, Manuel Tapia, ha puesto de relieve cómo la mayoría de árboles que se han perdido en la ciudad durante las últimas décadas ha sido a causa de las obras. Aunque hay muchos casos, el ecologista no ha podido pasar por alto el Parque Lobera, que ha sufrido la pérdida de la “gran mayoría” de sus árboles con la obra que la Ciudad Autónoma llevó a cabo para repararlo.
Con este historial, la plataforma se encuentra preocupada por los ficus centenarios que se encuentran a los pies del antiguo edificio de Correos. Lamenta que en el proyecto de rehabilitación, que se aprobó la pasada semana, no incluya ninguna medida para proteger estos ejemplares.
Tapia señala que es importante que quede reflejada la protección de estos árboles y que no sirve “decir de boquilla” que la obra no les va a afectar. Considera necesario que haya un “compromiso escrito” y “efectivo” en el que se recoja las medidas que se van a tomar para que los ficus no sufran ningún daño. “Ya hemos visto demasiadas veces cómo las obras de Melilla terminan afectando a los árboles”, afirma.
Lo más importante es que la maquinaria pesada que se utilice en la obra no dañe la copa, el tronco o las raíces de los ficus. Cuando se lleva a cabo una obra las máquinas pueden provocar heridas en los árboles que terminan produciendo hongos y acaba con la vida de los ejemplares.
El ecologista también recuerda que estos árboles, de por sí, ya han sido “muy maltratados” en otras ocasiones, llegando a perder a uno de ellos por una poda excesiva. Es ahora cuando se les está “dejando en paz” y se están haciendo “podas sensatas”. Tapia aboga por seguir de esta manera y se siga respetando a los ficus.
Riachuelo del Parque Forestal
Por otro lado, esta semana Guelaya también denunciaba la “preocupante” situación en la que se encontraba el riachuelo del Parque Forestal, que comenzó a secarse hace unos días de forma presuntamente intencionada.
“En esta época son muy necesarios los puntos de agua para la fauna”, señala Tapia, sobre todo este mes de agosto, que cada verano se vuelve “cada vez más duro”. Las aves que anidan en el Parque Forestal necesitan de estas zonas para abrevar y limpiarse el plumaje. “Las aves son una parte muy importante de los parques, queramos o no”.
Por este motivo, los ecologistas no comprenden que se estén realizando labores de mantenimiento precisamente en esta época y piden que se “rectifique a tiempo” para que los efectos que puede causar en la fauna del Parque Forestal no sean “irreversibles”.
Sumidero del río de Oro
En otro orden de asuntos, desde Guelaya también ven positivo que la Ciudad Autónoma haya instalado vallas en la desembocadura del río de Oro, entre la playa de San Lorenzo y los Cárabos, para proteger al chortilejo.
Sin embargo, la plataforma lamenta que todavía no se haya abierto el sumidero que se traga el cauce natural del río de Oro. Algo que, dice, le prometió la Ciudad Autónoma y todavía sigue esperando a que se cumpla. “Si no llega el cauce natural del río no sirve de nada poner esa verja porque no va a crear nada”, afirma Tapia.
Son todo un lujo e historia de nuestra Ciudad.
Los vieron crecer nuestros bisabuelos,abuelos,padres y nosotros
QUE LUJO
Sería una criminalidad
Que lujo de sombra!
En el proyecto de IMBRODA Y MARÍN solo proteje a sus DONANTES CACHORRROS Y ALLEGADOS. Doy por seguro q la concesionaria no será nada más y nada menos q la mismísima del parcheo, la tal Doran.. con sede en dependencias de CULTURA, Publicas por cierto al igual q la pasta.
Incongruente ,o sea, ni el vecino del al lado ni lo entiende ni puede comprender, estamos hablando de unos árboles centenarios da igual que partido político se los cargue PP,CPM,PSOE,VOX…total os da igual los que los plantaron que fueron nuestros bisabuelos OK(los colonialistas)
Por esa razón deben morir ?