La iniciativa de la Asociación, que se localizó en el arroyo de Sidi Guariach, volvió a contar con la participación de numeroso público, en su gran mayoría infantil. La Asociación Guelaya Ecologistas en Acción puso en marcha en la jornada de ayer una nueva fase, en concreto la tercera, de reforestación del programa de Voluntariado en Río, que está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural que en esta ocasión supuso la plantación de 300 ejemplares.
Como en las dos ocasiones anteriores, el público asistente fue en su mayoría infantil –alrededor de un centenar de personas–, ya que muchos padres aprovechan estas jornadas para inculcar a sus hijos el respeto por el medio ambiente y además pasar un rato entretenido. Sin embargo, el grueso de esta participación estaba formado por menores, aunque de centros de acogida melillenses.
Tal y como puso de manifiesto el presidente de la Asociación, Manuel Soria, se trata de una iniciativa que pretende comprometer al menor con cada plantación que realiza. “Realmente está calando hondo entre muchos melillenses y se están creando verdaderos expertos en reforestación, dispuestos a continuar mejorando las zonas naturales de la ciudad frente al avance del hormigón”.
El material utilizado, al igual que en ocasiones anteriores, lo aporta la asociación, todo ello proviniendo de su vivero.
Así, ayer se plantaron ejemplares de tarays, adelfas, algarrobos, araares, acebuches o coscojas, dependiendo siempre del terreno, pues unos son propios de taludes de los arroyos y otros de zonas más planas, pero siempre respetando que se trata de ejemplares autóctonos.
Como explicó Soria, se trata de crear un bosquete mediterráneo cercano al arroyo que podría incluso crear fauna autóctona y evitaría la erosión, siempre y cuando, que no ocurra lo mismo que en la iniciativa anterior, donde unos desalmados robaron buena parte de los ejemplares que se habían plantado.
La jornada acabó con una paellada para los que se quedaron hasta el final.
Próximos proyectos
El presidente de la asociación ecologista anunció que la próxima cita será el día 27 de este mes, también a desarrollar en la misma zona elegida ayer, es decir, entre el campo de golf y el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados, a la que invitó a niños y mayores a unirse “ya que será la última oportunidad en este año para plantar árboles con Guelaya”, concluyó.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…