Pérez Calabuig señaló el viernes que Comandancia había impuesto ciertas restricciones a la obra.
“Desilusionados”. Así están los miembros de la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción a raíz de la “poca coordinación” con la Consejería de Medio Ambiente para sacar adelante de manera consensuada el proyecto del sendero verde para la pista de Carros. En la jornada de ayer, el máximo dirigente de esta organización, Manuel Tapia, señaló a El Faro que si la obra se realiza tal y como está planificada ahora mismo será “un auténtico batacazo” para Melilla.
El tira y afloja entre la asociación y la Consejería comenzó hace un par de semanas con una crítica de Equo en la que dicho partido reprochaba el uso de hormigón en esta iniciativa. El consejero José Ángel Pérez Calabuig afirmó que la obra contaba con el apoyo de Guelaya y de Melilla ConBici.
No obstante, la asociación ecologista señaló el miércoles que Medio Ambiente no había aceptado ninguna de sus propuestas. También afirmó que en vista de los términos en los que sale el proyecto, “mejor no haberlo hecho”. Por respuesta, Pérez Calabuig contestó el viernes que las sugerencias de la asociación ecologista serían tenidas en cuenta una vez concluido el proyecto, pues para su realización la Consejería ha tenido que ceñirse a las exigencias de la Comandancia General de Melilla (Comgemel). Además, apuntó que muchas de las peticiones de Guelaya era “imposibles de aplicar”, como la de instalar iluminación en la zona.
El máximo dirigente de la organización ecologista aclaró en la jornada de ayer que esa sugerencia en concreto no es de Guelaya, sino que fue recogida por la asociación de boca de un ciudadano que había participado en un paseo por la pista de Carros. “A ver si Pérez Calabuig lee bien las cosas”, apuntilló Tapia.
En su opinión es “muy extraño” que la Comgemel se haya mostrado tan “restrictiva” con el sendero verde. Así pues solicitó tanto a la institución castrense como al consejero que, si es posible, muestren a la asociación el documento en el que se han basado para imponer las condiciones de las que hablaba Pérez Calabuig. “Es algo muy raro. Sin embargo, todo se arregla hablando, así que si ha habido algún problema con la iniciativa, nos gustaría mantener una reunión con la Comgemel para tratar el asunto”, subrayó.
En la misma línea, apuntó que sería inútil tener en cuenta la mayor parte de las sugerencias de la asociación una vez realizada la obra. “¿Si ponen hormigón y nosotros pedimos que lo quiten nos harán caso?”, resaltó.
Propuestas imposibles
Por otro lado, Tapia negó tajantemente que las propuestas de la asociación sean “imposibles” de poner en práctica, como afirmó el consejero el viernes. “Nosotros pedimos que no haya restricción de horarios por la mañana”, recordó. “Nos parece algo innecesario, pues provocaría que se desecharan ideas como la del camino escolar para los estudiantes. Además, ahora mismo el acceso a la pista de Carros es completamente abierto. Por allí hay siempre deportistas y paseantes. ¿Por qué poner entonces un horario?”, subrayó.
De igual modo, recalcó que solicitaron a Medio Ambiente plantar vegetación autóctona en la zona. “Un sendero verde sin plantas es algo inconcebible. Más que verde va a ser de color gris hormigón”, apuntilló. “No entiendo la postura de la Consejería. Dicen que nuestras ideas son imposibles de aplicar. Pues bien, que nos expliquen qué estamento o institución es la que defiende esa afirmación. No creo que intentar hacer más ancho el paseo o poner postes de madera para delimitar la zona sean ideas muy complicadas de poner en práctica”, añadió Tapia. Habrá que esperar para comprobar si Medio Ambiente toma nota de las manifestaciones realizadas desde la asociación ecologista o si el proyecto del sendero verde sigue avanzando tal y como ha sido diseñado por la Consejería.
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