Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una herramienta para ayudar a la ciudadanía a denunciar los vertidos y facilitar su localización. Se trata de una página web que se puede tener en la pantalla del móvil a modo de aplicación. Según ha explicado el coordinador de la organización en Melilla, Manuel Tapia, es un formulario que, una vez recibido, es tramitado por el colectivo ecologista y enviado a la administración que corresponda, ya sea municipal, autonómica o estatal, localizando el sitio e indicando qué tipo de residuo es.
Tapia considera que la aplicación "está siendo muy útil" y ha asegurado que ya muchas federaciones que están usándolo, como la de Almería. En este sentido, el dirigente de Guelaya ha informado de que en dicha provincia existe “un problema muy grande de vertidos de plástico derivados de los invernaderos y de vertidos de fitosanitarios en zonas tan sensibles como los humedales”.
"Localizar estos vertidos es muy importante para la salud ambiental y, ante los problemas que tiene la administración para localizar estos vertidos y sancionar a la gente que los realiza, desde Ecologistas en Acción ha decidido poner en marcha esta acción", ha proseguido Tapia.
En Melilla se está divulgando a través de redes y a los socios de la organización, que espera que la usen cuantos más melillenses, mejor. Tapia espera que la usen los mismos melillenses que les envían fotos del camino de carros y de las zonas naturales y protegidas de Melilla convertidas en cúmulos de escombros "y las famosas ruedas que copan el camino de carros y las zonas naturales desde Beni Enzar hasta Aguadú". "Ahora se dispone de esta herramienta para localizar este tipo de vertidos y para indicar de qué tipo es", ha aseverado el activista, quien espera "que sea útil y que sirva a la administración para atajar este gran problema del medio ambiente en la ciudad, en un especio tan reducido como este, como está siendo ya útil en el resto de España".