Categorías: Medio ambiente

Guelaya impulsa las especies autóctonas

La asociación plantará en enero y febrero dos variedades melillenses en riesgo de extinción.

Los socios y simpatizantes de la asociación ecologista Guelaya se dieron cita ayer en Barranco del Nano, a las afueras de Melilla, para llevar a cabo tareas de reforestación e impulsar la plantación de dos especies autóctonas de la ciudad que se encuentran en riesgo de extinción. Acompañados de picos y demás herramientas para labrar la tierra y sembrar, los integrantes de la organización medioambiental pasaron una jornada entre familiares y amigos.
Manuel Tapia, presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción, comenta a El Faro que las plantas que están colocando en el barranco son la ‘Jara de Cartagena’ y la ‘Jarilla cabeza de gato’, dos especies protegidas por la legislación y autóctonas de Melilla. Asimismo, asegura que la intención de la asociación es “restaurar las instalaciones de estas plantas aquí en Melilla”, que por diversos motivos han visto como su número menguaba. Además, afirma que intentan “que la gente de Melilla conozca estas especies tan valiosas que forman parte de su patrimonio natural”, puesto que si la población comprende lo importante que son para el entorno natural de la ciudad se sentirían orgullosos y las defenderían.
La disminución del número de estas especies es debido a la aparición de otros tipos de plantas denominadas “invasoras”, que, según Tapia “campan a sus anchas” y roban los recursos a las autóctonas. Actualmente existe un plan de gestión de la Ciudad Autónoma que está intentando paliar esta situación.
Guelaya, además, lleva a cabo otros proyectos para salvaguardar espacios naturales de la ciudad y concienciar y educar a la población melillense acerca del medio ambiente. Entre otras cosas, ha donado 4.000 árboles al Gobierno de la Ciudad Autónoma, para que sea éste el que se encargue de su plantación. También realizan proyectos con colegios, donde dan charlas y organizan excursiones para dar a conocer a los niños el entorno natural de la ciudad. Hasta el mes de febrero, este grupo de ecologistas se dedicará a la plantación de estas especies autóctonas en el paraje natural melillense.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace