Medio ambiente

Guelaya espera que los residuos plásticos vayan a la península y no se quemen en la incineradora

Guelaya-Ecologistas en Acción indicó ayer en una nota que espera que los envases que se van a recoger en los contenedores amarillos sean trasladados a la península para su reciclaje y no se quemen en la incineradora de nuestra ciudad.

El colectivo indicó en el comunicado que el estudio ambiental del plan integral de residuos “ofrece dudas sobre el destino de los envases plásticos que se van a recoger en contenedores amarillos a partir de este verano en Melilla”.

Guelaya-Ecologistas en Acción recuerda que el colectivo presentó alegaciones al plan y espera respuesta de la resolución de evaluación de impacto ambiental. “Ecoembes prefiere incinerar el contenido de los contenedores amarillos recogidos en Melilla, lo que supondría un auténtico fraude, ya que pagaría a la Ciudad por quemar residuos, y su misión es reciclarlos, no por generosidad, sino porque las empresas están obligadas a la responsabilidad ampliada de residuos de la ley 22/2011”, aseguran desde la asociación ecologista.

Sin embargo, Guelaya afirma que el plan de residuos de Melilla apuesta “por no cumplir con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar” incluyendo en el porcentaje los residuos valorizados, es decir, quemados en las incineradora. De esta manera, según la nota de prensa, no se cumple con los objetivos europeos y del plan nacional de residuos, “que además, considera que la incineradora de Melilla no está capacitada para valorizar residuos debido a su falta de eficiencia energética”.

El plan de Melilla “apuesta por eliminar sin más los residuos quemándolos”, asegura Guelaya, que critica que no se hacen esfuerzos en reducir y reciclar la basura.

“Engaño”

“Si los envases plásticos, latas y briks se queman finalmente, sería un engaño a los melillenses, que llenarán los contendores amarillos de envases para nada porque acabarán en el mismo sitio que el resto de la basura doméstica”, lamentan.

“No ha sido una buena idea aprobar un pliego de condiciones para la contratación de la nueva empresa encargada de la recogida de residuos, que comenzará a trabajar el próximo 15 de julio, antes de que se publique la resolución ambiental del plan, porque no tiene que ser necesariamente positiva, y puede provocar cambios en la recogida que puede afectar a las condiciones del contrato con la adjudicataria”, advierten.

Guelaya afirma que “el sistema de reciclaje puesto en marcha por Ecoembes no es eficiente”. “Según la propia empresa, que cita como fuente a Eurostat, la oficina europea de estadísticas, en 2017 se recicló en España el 29,7% del total de residuos generados, cuando en 2025 se ha establecido como porcentaje mínimo el 55% de los residuos generados”, añaden en el comunicado.

El colectivo ecologista apuesta por el retorno de envases. “Un plan basado en el reciclaje es socialmente positivo porque crea muchos más puestos de trabajo que la incineradora”, explican. También señalan que sería “mucho más sostenible ambientalmente porque disminuiría la contaminación atmosférica”.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

10 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

11 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

11 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

11 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

11 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

12 horas hace