La asociación Guelaya Ecologistas en Acción ha criticado duramente la reapertura del Dique Sur al tráfico, que fue anunciada ayer mismo por la Ciudad Autónoma. Consideran que es una "triste" noticia que solo confirma la entrega del nuevo Gobierno a las manos del "negacionismo climático".
El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha decidido abrir la carretera de Dique Sur al tráfico rodado para atender a la "reiterada petición" de los melillenses. Desde que fue anunciada ayer, la medida ha generado un fuerte debate en las redes sociales, entre los partidarios y detractores de esta puesta en marcha.
La asociación Guelaya no tardó mucho en mostrar su postura, completamente en contra a esta medida que han recibido como una "noticia triste" que tan solo confirma la entrega del nuevo Gobierno "al negacionismo climático".
Manolo Tapia critica que la Ciudad anunciase la nueva medida "para recuperar espacios para los melillenses" cuando, dice, la frase debería completarse así: "recuperar el espacio para los melillenses que les gusta quemar gasolina y quitárselo a los que les gusta hacer deporte y pasear con sus familias sin miedo a ser atropellados".
Desde Guelaya han puesto de manifiesto que "la desastrosa gestión medioambiental" del anterior Ejecutivo local y que consideran fue una de las principales razones del fracaso electoral que han tenido en los comicios municipales.
Sin embargo, la asociación augura que el comienzo del nuevo Gobierno tampoco anuncia nada nuevo, sino todo lo contrario. "No han aprendido nada", afirman los ecologistas, denunciando que "se van a echar en brazos del negacionismo climático por arañar un puñado de votos más".
Tapia señala que en esta ocasión el Ejecutivo carece de la excusa de tener "un socio de Gobierno incómodo" porque en la ciudad el Partido Popular gobierna en solitario.
Dique Sur
Desde que la zona quedara clausurada por la pandemia, que se prohibió el acceso a varios puntos de la ciudad, como Rostrogordo y Horcas Coloradas, la carretera de Dique Sur no tenía tráfico rodado.
Posteriormente, en abril de 2022, un fuerte temporal marítimo, de lluvia y viento, destrozó buena parte de esta vía, lo que llevó a tener que hacer obras de emergencia antes de permitir el paso peatonal.
El Dique Sur es un entramado defensivo que recorre el lado del espigón más cercano a las aguas marroquíes en la parte sur de la ciudad y que culmina con el vallado fronterizo entre ambos países.
Es una zona próxima a naves industriales en la que también se encuentra la depuradora de agua y en la que los edificios de viviendas más cercanos son los del paseo de la playa de la Hípica.
Esta vía es una de las más próximas a Marruecos cuyo puerto de Beni-Enzar se sitúa a menos de un kilómetro de distancia.
Me parece fantástico que los que pueden caminar o ir en sus bicicletas caras opinen así, a las personas mayores y con discapacidad que no pueden llegar andando no tienen derecho a disfrutar de esos sitios un aplauso para estas personas por su empatia con nuestros mayores y discapacitados
También es malo para el mejillón pajillero que se cría en esa zona.
Bueno, yo he visto familias andando de 4 en 4 y hasta de 9 en 9 ocupando toda la calzada y la acera, cual insolentes! Que barbaridad!!!!!!! Y encima no queman gasolina!
La mayor afición de melillenses: quemar gasolina o gasoil paseando con coche, dando vueltas por circunvalación y salir con el coche cuando llueve. Y eso incluye dique sur, paseo marítimo y en días de lluvia la plaza de España. 😓😓😓😓 y los ciclistas no se quedan atrás, circulan de 4 en 4 ocupando toda la calzada.( no queman gasolina pero interrumpen y dificultan la circulación.