La embarcación tripulada por dos personas arrojó a los inmigrantes a su suerte a pesar de las condiciones marítimas adversas
Los hechos han ocurrido esta madrugada, sobre las 05´15 horas, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla observó cómo una embarcación de alta velocidad, provista de dos motores de gran cilindrada, se dirigía a toda velocidad desde alta mar hacia la playa de Horcas Coloradas, situada en la zona norte de la Ciudad. Al llegar a un punto considerable de la costa, los patrones de la embarcación comenzaron a arrojar al mar a las personas que transportaban, desentendiéndose de ellos, y emprendió veloz huida mar adentro.
Activado de inmediato el protocolo de actuación, el GEAS de la Comandancia hizo acto de presencia en escasos momentos, localizando a tres personas en el mar que solicitaban dramática ayuda: dos varones y una mujer que, en uno de los casos, no portaba chaleco salvavidas, y que, al asirse a los otros dos, hacía que peligrase su hundimiento, más aún por tratarse de zona de corrientes, con viento de levante, que los arrastraba mar adentro.
La rápida actuación del GEAS permitió salvarles la vida, subirlos a la embarcación y practicarles primeros auxilios, comprobando que uno de ellos, varón, se encontraba con síntomas de preahogamiento e hipotermia, lográndose su estabilización. Al llegar a puerto, fue atendido por Cruz Roja, con resultado satisfactorio, lográndose su completo restablecimiento.
La embarcación de las mafias que trafican con seres humanos, y que con total desprecio ponen en riesgo la vida de los inmigrantes, iba tripulada por dos personas, que tras arrojar a las personas al mar, se dieron a la fuga mar adentro. No cabe duda del engaño al que se somete a los inmigrantes, puesto que aún dejando parte de ellos cerca de la costa, se trata de una zona rocosa, con bastante calado a escasos metros del rebalaje.
Además, el mar estaba en malas condiciones y con resaca por viento de levante, motivo por el que a los inmigrantes les costaba mucho esfuerzo acercase a la playa. A la vista de la situación descrita, los guardias civiles que desde la playa comprobaban cómo estas personas chillaban y demandaban auxilio, no dudaron todos ellos en lanzarse al agua para ayudarles a llegar a la costa, siendo ocho los guardias civiles que se lanzaron al mar y lograron rescatar con serias dificultades a todos los inmigrantes; en total dieciséis personas.
Resultado de la actuación y del modus operandi de las mafias
La embarcación transportaba a diecinueve personas, quince varones y cuatro mujeres, todas ellas de origen subsahariano e indocumentadas . Afortunadamente, en esta ocasión, todos han podido salvar sus vidas y se encuentran en buen estado, ingresados en el CETI de la Ciudad, tras su asistencia por los servicios de Cruz Roja.
La Guardia Civil quiere exponer ante la opinión pública la dramática y límite situación a la que estas mafias u organizaciones que trafican con seres humanos ponen en riesgo a estas personas, a las que tratan como mercancía y con total desprecio por sus vidas, a cambio de la ingente suma de dinero que les hacen pagar, y con engaño y apariencia de que no existe riesgo en sus delictivas actividades.
En lo que va de año, ya han sido diez las ocasiones en las que estas organizaciones han utilizado el mismo procedimiento para introducir inmigrantes por mar en la Ciudad de Melilla. Se teme que, pese a nuestra rápida reacción en este tipo de casos, no tengamos siempre tanta suerte para poder garantizar el auxilio y salvar vidas. Se adjunta un pequeño video, el único con el que se cuenta, en el que se ha podido coger la imagen de la embarcación de los traficantes de personas, de retorno hacia aguas marroquíes.
En el mismo, se aprecia el mal estado de la mar y la alta velocidad que lleva; junto a algunas fotografías del lugar del auxilio de las personas desde tierra, donde igualmente se aprecian las circunstancias que acontecían, el oleaje reinante, en un ámbito ventoso y rocoso.
La Guardia Civil no está para morir por culpa de asesinos como esos de la lancha..ESTÁN PARA SERCIR Y AYUDAR EN TODO ...Hay quien lo entiende y quien no da ni las gracias...Pero que tenemos un Cuerpo Heroico...a los echo me remito...NO HE VISTO LA NOTICIA EN LA TV NACIONAL....SI HUBIERA MUERTO ALGÚN INMIGRANTE ...HUBIERA SALIDO EN TODAS LAS TELE VISIONES DEL MUNDO....PUES YO DESDE AQUÍ..LES DIGO QUE SON LOS MEJORES Y QUE LES QUEREMOS....VIVA LA GUARDIA CIVIL
Agradecer a esos héroes su humanidad.
Dios se lo premiara.
Me siento orgullosa de nuestra Guardia Civil.
Gracias, Dios mío y gracias a nuestros honorables miembros de la Guardia Civil. Dios se lo recompensará.