La jornada de ayer, en la que la Generalitat de Cataluña había convocado un referéndum de independencia que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, se ha saldado con graves disturbios en distintas poblaciones del territorio catalán cuando manifestantes favorables a la consulta independentista se han opuesto a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado retiraran las urnas en las que alojarían las papeletas para votar.
La jornada del 1-O, condicionada por esas cargas policiales y un insólito sistema de votación,finalizó con la convocatoria del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a los partidos para reflexionar “juntos” y un llamamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aplicar en los próximos días el proceso hacia una declaración unilateral de independencia.
“Ruptura de la legalidad”
Rajoy negó en su comparecencia que se haya celebrado un referéndum de autodeterminación en Cataluña y dijo que los únicos culpables de lo ocurrido son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”.
El Gobierno catalán reconoció ya a primera hora que no podía celebrar su referéndum de independencia tal y como había planeado y, por sorpresa, anunció un censo universal y la posibilidad de votar aunque fuera sin sobre, con papeletas impresas en casa, urnas que cambiaban de colegios y sin aclarar el proceso de recuento, incumpliendo así su propia Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.
El conseller-portavoz del Govern, Jordi Turull, anunciaba un cambio en las reglas del referéndum a 45 minutos de la apertura de los centros de votación, que en muchos casos permanecían llenos de personas desde anteayer desatendiendo los avisos de precinto policial.
Cargas policiales
La intervención de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil a requerimiento de los Mossos para impedir el referéndum devino en diversas cargas que, según la Generalitat, han causado 844 heridos, dos en estado grave, así como el uso de pelotas de goma y, según el Govern, de gases lacrimógenos.
Un total de 19 policías nacionales y 14 guardias civiles han requerido atención médica inmediata por su trabajo hoy en los colegios donde se celebraba el referéndum, a la vez que Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados.
En el Congreso
El presidente Rajoy anunció que hoy pedirá su comparecencia en el Congreso y convocará a los partidos a reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado “juntos” tras el 1-O.
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…