El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró este viernes de "gravedad máxima" el robo de votos por correo a los carteros en Melilla y afirmó que hay una investigación en marcha mientras se prioriza la seguridad de los funcionarios.
"Si se demuestra que son ciertos", los hechos son de "una gravedad máxima" porque poner "en tela de juicio" el voto "pone en riesgo la propia democracia", dijo el ministro en rueda de prensa en Lisboa, donde hoy se reunió con su homólogo portugués.
Grande-Marlaska defendió la labor de la Delegación del Gobierno en Melilla, que "está realizando un trabajo ímprobo" para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por su investigación.
Una investigación que está "judicializada ya", agregó el ministro, que subrayó también que garantizar la protección de los funcionarios de Correos es "la prioridad máxima".
Los carteros de Melilla llevan desde este jueves escolta policial tras los asaltos que han sufrido varios de ellos en los últimos días para robarles votos por correo.
Candidatos de ETA en Bildu
Grande-Marlaska se refirió también a la inclusión de candidatos condenados de ETA en las listas de Bildu para denunciar que constituye un "menosprecio a la democracia" y especialmente "un grave daño a las víctimas del terrorismo".
El titular de Interior destacó que las víctimas "siempre tienen el apoyo del Gobierno de España" y apuntó que la democracia ha exigido al mundo abertzale, identificado con Bildu, "el tránsito hacia el camino de la ética que representa el respeto a los derechos humanos".
"Desde luego no han ido adelante sino todo lo contrario, han retrocedido bastante", lamentó.
Grande-Marlaska repasó con el ministro luso de Administración Interna, José Luis Carneiro, las prioridades de España durante su próxima presidencia en turno de la UE y los avances en la cooperación bilateral en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Que yo sepa fueron ustedes quien los metieron en el gobierno. Gracias a sus votos su presidente se mantiene en el sillón que es lo que busca a toda costa y por supuesto aunque sean etarras si les vuelve a ser falta sus votos Sánchez no dudará en volver a pactar con ellos.
Que vergüenza de partido Socialista ha donde a llegado ha sido capaz de pisotear a las víctimas de ETA y volverá a hacerlo nuevamente si lo necesita, espero que las urnas no le den esa oportunidad.