Este 23 de diciembre ha tenido lugar lasJornadas de asociacionismo y voluntariado joven, en la Plaza de las Culturas de Melilla, organizado por la Consejería de Distritos, Juventus y Participación Ciudadana.
El evento ha comenzado a las 16:30, el cual ha tenido una gran respuesta por parte de los melillenses que han podido visitar 24 stands establecidos por las diferentes entidades sociales de Melilla, donde dichas asociaciones han realizados varias actividades junto a los asistentes, han compartido información de sus proyectos y han podido captar nuevos voluntarios.
Por otro lado, las 24 entidades sociales que formaron parte de las jornadas fueron las siguientes: Asociación M.M. Inserción; Asociación Evolutio; Asociación de Caridad Virgen de la Luz, Asociación NEES; Asociación Islámica BADR; Accem; Asociación Socio Cultural Mundo Amazigh; Asociación Annour; Escuela de Porteros 'El Guardían-Melilla'; AMPA CEIP León Solar; Cañada Viva; Comunidad Hindú de Melilla; Comunidad Islámica Melilla; Fundación Mensajeros de la Paz; Oxígeno; la plataforma "El techo es un derecho"; Sendero de la Cruz; Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla; Sociedad de San Vicente de Paúl; Unesco Melilla y Vecinos Solidarios Melilla.
Estas jornadas fueron presentadas por el viceconsejero de Distritos y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu, "ensalzar la gran labor de todos los voluntarios de la ciudad".
Además de los stands de las asociaciones, también se han llevado a cabo tres talleres infantiles, un concierto del grupo de música, Batasamba y la entrega de unos dulces típicos de Navidad; estas dos últimas según señaló Abderrahim Hammu, "corren a cargo de la consejería con una cantidad simbólica de 600 euros".
Labor de las asociaciones
Como se ha comentado anteriormente, la Consejería de Distritos y Participación Ciudadana ha organizado este año estas jornadas "con la intención de darle el valor que se merecen a todos los voluntarios porque son héroes sin capa y muy necesarios en la sociedad actual", ha recalcado el viceconsejero.
Igualmente, durante el día del voluntariado del año anterior, las asociaciones sociales de Melilla se reunieron, entre la calle Chacel y O’Donnell en las Jornadas de Convivencia del Voluntariado para visibilizar la labor que realizan cada una de las entidades en Melilla. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Melilla Acoge, Aspanies, Save the Children, TEAMA, Cruz Roja, Feafes o Guelaya son algunas de las entidades que participaron. Por este motivo, esta actividad sirvió para dar a conocer la labor que realizan pero también para captar nuevos voluntarios.
El voluntariado es el pasado, no se puede utilizar la buena voluntad de las personas para mantener el organigrama de entidades sociales financiadas artificialmente para colocar a sus allegados, sin ningún rigor, se financian proyectos vergonzosos sin ningún impacto social ni evaluación
Se necesitan emprendedores sociales a los que se les respete, que crean puestos de trabajo sostenibles y que resuelvan problemas sociales, hablamos de profesionalizar estos sectores. Es economía social, y se que este tema incomoda a muchos porque les saca de su zona de comfort,más fácil es recibir y gestionar recursos sin ninguna evaluación que los justifique.
La lacra de las ONGs, favores y silencios por pasta e influencia.