Este sábado ha tenido lugar la inauguración de la nueva sede de la escuela de ritmos latinos Bachakumbé de Melilla y ha tenido una gran acogida. Un alto número de asistentes han participado en los talleres que se han desarrollado a lo largo de la tarde, desde las 17:30 hasta las 20:00 horas, y que continuarán con una fiesta a partir de las 23:00 horas.
Gracias a que la normalidad vuelve a instaurarse de nuevo y la pandemia parece quedar lejos, multitud de personas han disfrutado de estos talleres enfocados a los bailes latinos, acompañados de risas y muy bien ambiente. A la inauguración han asistido también Alfonso y Mónica, una prestigiosa pareja de jurados, bailarines e instructores de bachata, y Diego Echenique y Idaira Camacho, de Afuego Dance.
Las nuevas instalaciones se encuentran en el polígono Sepes (calle La Espiga, número 17) y son lo suficientemente amplias para poder recibir a una cantidad mayor de alumnos. Actualmente, la academia cuenta con unos 150 alumnos (tanto niños como adultos), aunque antes de la pandemia llegó a tener 200, según ha detallado Juan José Martín Alcantara, quien forma junto a Belén Ríos Martínez una de las parejas de instructores de baile de la escuela.
Por este motivo, la adquisición de este nuevo local era necesaria. El antiguo "se les quedaba pequeño", pues había ocasiones es las que se necesitaba hasta lista de esperar para entrar, sobre todo con el aforo restringido y las medidas por el covid. Ahora, al ampliar espacio con estas instalaciones, pueden ampliar y mejorar sus servicios más allá del baile y, en palabras de Martín Alcantara, "crear un espacio multicultural".
Además, con esta nueva localización también se pretende poder ayudar a otras entidades que se dediquen a las actividades culturales o deportivas y que no tengan un centro de convenciones, por ejemplo, porque el alquiler sea muy caro.
El centro Bachakumbé se enfoca en los bailes latinos, entre los que destacan la salsa, la bachata, o el chachachá, y otros como la kizomba, nacido en África y ampliamente difundido en países como Brasil.