El Grupo Ilunion, la marca empresarial del grupo social ONCE, dio a conocer el pasado martes tanto al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) como a empresas, sindicatos y organizaciones políticas el funcionamiento de su modelo de empleo sostenible. “Nuestro fin último es la integración y hacer negocio para reinvertir en ella”, explicó ayer Carlos Gordillo, presidente de la ONCE de Melilla.
Un modelo adaptado al mercado
Esta marca empresarial, un proyecto único en el mundo, según la directora de negocio interno de Ilunion, Francisca García, posee la misión de impulsar la creación de empleo para personas con discapacidad.
El modelo tiene presencia en cinco sectores de negocio y cuenta con más de 50 líneas de actividad. Los cinco divisiones entran dentro del ámbito de los servicios, el turismo, servicios socio-sanitarios, comercialización y consultoría tecnológica.
Para ello su correcto desarrollo es necesario encontrar al ‘candidato perfecto’ y, para ello, intentan recoger los mejores perfiles para cada tipo de posición laboral. “Si estamos en el sector de los centros de llamada, la atención telefónica es indispensable, por lo que tiene que ser compatible con determinadas discapacidades y menos compatibles con otras”, detalló García. “Aunque siempre se busca el talento con independencia de la discapacidad y el género”, agregó.
Este proyecto, además, ofrece una adaptación al mercado laboral vigente. “Puede que hoy estemos en unas divisiones concretas y mañana nos hallemos en otras. Hoy, puede que tengamos unas lavanderías de una determinada manera y el progreso nos dirá de qué forma cambiarán en un futuro”, aseguró el máximo responsable de ONCE en nuestra ciudad.
Su sistema de incorporación de trabajadores habitual consiste en adjuntarlos directamente en sus plantillas, pero, según señaló la directora de Negocio Interno, en algunas localidades el grupo trabaja con la Unión Temporal de Empresas (UTE), “algo que también se podría hacer aquí”.
Del mismo modo, indicó García, otras empresas ajenas a Ilunion pueden contratar a personas con discapacidad a través del programa INSERTA, también se la ONCE. Mediante esta incitativa, el grupo social ofrece formación a los futuros ocupantes de los puestos “sin ningún tipo de coste para la empresa a la que se van a incorporar”, matizó la directora.
Éxito de convocatoria
El alto número de asistentes que se personó ayer en la presentación dejó constancia del éxito de la misma. “Nuestro modelo ha ido creciendo hasta lo que tenemos hoy. Le estamos vendiendo a la sociedad que los discapacitados tienen capacidades, que la diversidad enriquece y que, además, es rentable. Eso es una idea revolucionaria, aunque llevamos 80 años intentando implantar este modelo”, puntualizó el director de la ONCE de Melilla. “La evolución es revolución”, añadió.