Juan José Imbroda llamó “carroñeros” a los que lamentaron la puesta en libertad de los cuatro detenidos. CpM quiere una reacción unánime y PPL pide responsabilidades políticas en el Ejecutivo local. Si el día de las detenciones y puesta a disposición judicial de los cuatro detenidos por la ‘Operación Ópera’ hizo hervir las redes sociales, en la jornada de ayer Twitter continuó echando humo tras la puesta en libertad de los cuatro detenidos. La red social volvió a ser la plataforma de enfrentamiento para los grupos de la oposición y miembros del Gobierno local. El presidente de la Ciudad, Imbroda llamó “carroñeros” a los que lamentaron la puesta en libertad con cargos y sin fianza de los cuatro detenidos el viernes, el consejero y el director general de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, respectivamente, el jefe de la Oficina Técnica de Protección del Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda, y el interventor de la Ciudad, Francisco Platero. “La decepción de la oposición al ver en la calle a los ya condenados por ellos es proporcional a los insultos que me prodigan. Ladráis” fue el último tuit publicado ayer en el perfil del presidente de la Ciudad.
Coalición por Melilla fue el grupo más aseptico en las redes. Únicamente publicó ayer un tuit en el que confiaba en que el Ejecutivo local acepte su “invitación a consensuar una reacción unánime” ante la ‘Operación Ópera’ en la Junta de Portavoces que solicitarán el lunes. Ninguno de los miembros del partido de Mustafa Aberchán se suele prodigar en los ‘ciberdebates’ con tanta frecuencia como sus compañeros de la oposición de PSOE y PPL.
Aún menor fue la aportación del PSOE a la discusión sobre la noticia del pasado viernes. En su cuenta oficial la formación socialista se limitó a retuitear las noticias que iban saliendo en los medios de comunicación sobre la ‘Operación Ópera’. También incluyó algunas declaraciones de su secretario general, Gregorio Escobar, que previamente había difundido en nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Sin embargo, la ausencia de un comentario o postura oficial del PSOE respecto de los acontecimientos no significó el silencio de todos sus miembros. El principal activo de la formación socialista en redes sociales, el diputado Dionisio Muñoz, ironizó sobre la detención de los funcionarios de la Ciudad por la ‘Operación Ópera’. Incluso relacionó en uno de sus tuits la intervención de la Guardia Civil con la suspensión de la visita oficial a Melilla que tenía previsto realizar este viernes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
No pasó por alto los mensajes de Imbroda a la oposición. El jefe del Ejecutivo local había escrito: “A estas horas habrá algunos carroñeros de la oposición defraudados porque están en sus casas los presuntos culpables de no sé qué”. Y añadió: “Se las prometían felices los carroñeros de la oposición. El globo se está desinflando aceleradamente. Vaya fauna. Se os escapa”.
La respuesta de Muñoz fue rápida: “Imbroda, ¿pero no te das cuenta que cada vez que llamas carroñeros a la oposición, estás llamando ‘carroña’ a todo tu Gobierno, incluido tú?”. Para despedirse, el diputado socialista afirmó: “Mañana de guiños, sonrisas y ya era hora. Sensación de complicidad ciudadana esperanzada. Nos merecemos otra forma de Gobernar”.
PPL pide la dimisión de Imbroda
Por su parte, el portavoz de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, pidió responsabilidades políticas en el seno del Gobierno local a raíz de las detenciones de la ‘Operación Ópera’ del viernes. “Medio Gobierno de Imbroda está imputado en causas relacionadas con sus cargos y ¿no hay responsabilidades políticas?”. “A los ciudadanos de Melilla no les importa si Imbroda se lava o cómo duerme, sino cómo gestiona el dinero y la institución de todos”, dijo Liarte ayer por la tarde en su perfil de Twitter. Previamente había exigido la dimisión del presidente de la Ciudad: “Por nula asunción de responsabilidades políticas, tras la segunda fase de la ‘Operación Ópera’ en Melilla y porque el número de imputados en el Gobierno sería del 50%”.