El Gobierno movilizará 60 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU para incentivar el transporte de mercancías por barco y descongestionar así las carreteras.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Orden Ministerial que aprueba las bases para estas subvenciones, que buscan incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos para que suban los camiones a los buques y se mejore así la cuota del transporte de mercancías por vía marítima, menos contaminante que la carretera.
Podrán recibir estas ayudas aquellos servicios regulares de transporte de mercancías que unan un puerto español con otro de un país de la Unión Europea, que tengan dos o más frecuencias semanales y que exista una ruta alternativa de transporte por carretera.
Todas las empresas o autónomos que paguen el flete, siempre y cuando se embarque un remolque, un semirremolque o un vehículo pesado rígido, son posibles beneficarios de estas subvenciones.
La ayuda vinculada a cada servicio marítimo se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.
La iniciativa está incluida en el programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, que destina 800 millones de euros a mejorar la operativa, impulsar la eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes e incorporar los avances digitales tecnológicos.
El eco-incentivo marítimo es el cuarto que se activa del programa tras la aprobación de la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para digitalizar sus sistemas de transporte, las ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías e impulsar el trasvase desde la carretera hacia el ferrocarril (460 millones) y el de eco-incentivos ferroviarios (60 millones), publicados estos dos últimos esta semana en el BOE.
La quinta actuación será la transferencia de otros 110 millones de euros a las comunidades autónomas, a Ceuta y a Melilla para convocar ayudas a empresas de transporte para su digitalización.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que en esta se establezca otro plazo. En el caso de 2023 y 2024, la cuenta comenzará a correr a partir del 8 de enero de cada año. La resolución deberá dictarse y notificarse en un plazo máximo de seis meses desde el comienzo de la convocatoria.
Acuerdo europeo
El 21 de julio de 2020, los dirigentes europeos alcanzaron un acuerdo en el Consejo Europeo sobre un paquete de 1,8243 billones de euros que reúne el marco financiero plurianual (en adelante, MFP) de 1,0743 billones de euros y medidas extraordinarias de recuperación por importe de 750.000 millones de euros en el instrumento NextGenerationEU en un esfuerzo sin precedentes que pretende impulsar la
convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea.
El MFP, con el refuerzo de NextGenerationEU, es el instrumento principal para la aplicación del paquete de recuperación a fin de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de covid-19. Contribuirá también a transformar la UE a través de sus principales políticas, en particular el Pacto Verde Europeo, la revolución digital y la resiliencia.
El instrumento NextGenerationEU se canalizará a través de siete programas en forma de préstamos y de subvenciones. Entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante, MRR) supone el grueso de NextGenerationEU: cerca del 90% de la dotación total.
El 12 de febrero de 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La financiación ayudará a los Estados miembros a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de covid-19, garantizando asimismo que sus economías emprendan la transición ecológica y la transformación digital para ser más
sostenibles y resilientes.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento específico destinado a hacer frente a los efectos y consecuencias adversos de la crisis de la covid-19 en la Unión, que proporciona una ayuda financiera significativa y eficaz para intensificar las reformas sostenibles y las inversiones públicas conexas en los Estados miembros. En el caso de España, le pueden corresponder hasta 69.500 millones de euros en contribuciones financieras no reembolsables.
El Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de abril de 2021, adoptó un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española. El PRTR fue presentado a la Comisión Europea el 30 de abril de 2021 y fue aprobado por el Consejo mediante la Decisión de Ejecución del Consejo (CID por sus siglas en inglés Council Implementing Decision), de 13 de julio de 2021, relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España.
El PRTR, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar 69.500 millones de euros entre los años 2021 y 2026 y además cumple con precisión las prioridades del MRR: la inversión «verde» representa el 39,7% del total del Plan y la digitalización el 28,2%.
El PRTR está articulado a partir de cuatro ejes (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), que se materializan en diez políticas palanca, que a su vez integran 30 componentes que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, para contribuir a alcanzar los
objetivos generales del Plan.