El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que éste tome posesión de su cargo una vez que ha triunfado hoy en el Congreso la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy.
A la espera de concretar cómo se realizará ese traspaso, por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo han informado de que los preparativos con ese objetivo van a comenzar hoy mismo después de que la moción de censura haya sido avalada por la mayoría del Congreso.
Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso y que estará condicionado por el hecho de que Sánchez tome posesión ante el Rey mañana mismo sábado, o el lunes.
En cualquier caso, las fuentes citadas han asegurado que el traspaso será rápido de la misma forma que ha sido rápida la forma en que se ha tramitado toda la moción de censura.
Está por determinar la persona que estará presente en el Palacio de la Moncloa cuando Sánchez llegue a la sede de la Presidencia del Gobierno para actuar de anfitrión, un cometido que podría recaer en la Secretaría General de la Presidencia.
Más allá del traspaso de poderes en la Moncloa, habrá también contactos entre los equipos salientes y entrantes en cada uno de los Ministerios.
Para eso deberá esperarse a que Sánchez comunique quiénes van a ser sus ministros y éstos tomen posesión.
Las fuentes citadas no han concretado si Rajoy, como es previsible, ya no dormirá esta noche en el Palacio de la Moncloa, donde el personal de confianza que cesa junto al actual presidente liberará hoy mismo sus despachos.