Noticias

“El Gobierno confirma que ningún subsahariano puede pedir asilo en frontera”

  • Lo afirma el senador del Grupo Mixto Jon Iñarritu, según los datos que le ha dado el Ejecutivo

“El Gobierno confirma que ningún subsahariano puede cruzar la frontera y pedir asilo en las oficinas en frontera de Melilla y Ceuta”. Así lo afirmó Jon Iñarritu, senador del Euskal Herria Bildu (EH Bildu) en el Grupo Parlamentario Mixto, el sábado en su cuenta de Twitter tras haber recibido respuesta a la cuestión que había planteado a la Administración acerca de los datos de las solicitudes de asilo presentadas desde la apertura de estas dependencias en 2014.

Con fecha del pasado 20 de junio, Jon Iñarritu había solicitado, por un lado, que se especificara la nacionalidad de las personas que realizaron las solicitudes “desde frontera” en cada una de las dos ciudades.

Desde territorio

Por otro, reclamaba asimismo que se concretaran los países de procedencia de las personas que habían solicitado asilo “desde territorio”.

Según la respuesta, con fecha del pasado 20 de septiembre, durante 2017 no se ha contabilizado ninguna solicitud de asilo en las oficinas de frontera en Melilla de personas procedentes de los países subsaharianos.

Sin embargo, sí se registraron casos de inmigrantes de esas zonas en las oficinas de asilo situadas en territorio nacional. De esta manera, en lo que va de año, se han contabilizado nueve solicitudes de personas procedentes de Gambia; 46 de ciudadanos de Guinea; dos de malienses; una de un migrante que venía de Burkina Faso; siete de Costa de Marfil; dos de República Democrática del Congo, una de Gabón y otra de Senegal.

Una solicitud en 2016

Mirando hacia atrás en los datos, solo en 2016 se registró una solicitud de asilo en frontera de un inmigrante procedente de Senegal.

Estos datos concuerdan con la denuncia que hacía el pasado agosto la activista Helena Maleno, miembro de la ONG Caminando Fronteras, que aseguraba en un artículo publicado por el diario Público que a ningún africano le habían permitido pedir asilo en las oficinas de frontera de Melilla y Ceuta.

“En Melilla solo se han tramitado solicitudes de personas que no eran negras porque las mafias les vendían pasaportes marroquíes”, sobre todo a refugiados sirios”, indicó la activista.

Retraso de su traslado

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también había apuntado que las personas no piden asilo porque, de hacerlo, se retrasa su traslado a la península hasta que se resuelva su solicitud.

Compartir

Artículos recientes

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

14 mins hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

20 mins hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

34 mins hace

Somos Melilla señala los desperfectos del techo de amianto del pabellón Lázaro Fernández

Somos Melilla ha criticado una vez más el deterioro del techo de amianto del pabellón…

43 mins hace

La AV Primo de Rivera celebra su cuarto aniversario en el V Pino

El viernes por la noche, en el restaurante V Pino, la asociación de vecinos Barrio…

51 mins hace

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

1 hora hace