El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este viernes por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus.
Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de otras diez actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Además, Sanidad ha notificado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos, en concreto 2.935, cinco de ellos en Melilla, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid. Esta autonomía ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos del miércoles al jueves, pero la comunidad que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107.
Y el 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según ha precisado el epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa, son de personas que no muestran síntomas ante el virus.
Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, Fernando Simón, el epidemiólogo voz del Ministerio de Sanidad en esta pandemia, ha dejado claro que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por la covid, con lo que ha respondido así a las advertencias de sociedades médico-científicas de que pueda haberlo si no se toman más medidas.
Esa ha sido una de las posturas que desde Sanidad se han plasmado este jueves, pero ha habido más, y sobre todo a raíz de los datos que ha dejado este virus en las últimas 24 horas.