El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, informó en su intervención en el Congreso de los Diputados que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el real decreto que recoge el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) entre las diferentes autonomías. “Como bien decimos muchas veces, primero son menores y luego son inmigrantes”, remarcó en respuesta a una pregunta del al portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que destacó que estos niños y jóvenes tienen una serie de derechos como menores que deben ser salvaguardados y reconocidos por las diferentes administraciones.
Sánchez recordó que se hizo una modificación presupuestaria de 40 millones de euros para poder ayudar a las autonomías que están recibiendo a estos menores. Subrayó que el objetivo de esto es acompañar a las regiones en la atención de los menas, aunque reconoció que no se trata de una solución sólo económica.
En cuanto al real decreto que se aprobará mañana, el presidente del Gobierno central explicó que “vamos a empezar a darle cauce” a aquellas comunidades autónomas que ya han mostrado su disponibilidad a ser solidarias en el reparto de esos menores extranjeros.
“Lo que tenemos que hacer es decirle a las otras regiones que todavía no han mostrado esta disponibilidad , a que lo hagan porque creo que va en beneficio de todos”, afirmó Sánchez.
En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo central remarcó que lo que hace su gobierno en este ámbito es lo que “debemos: poner recursos económicos para ayudar a los ayuntamientos y comunidades autónomas, así como habilitar este sistema de reparto de los menores al conjunto de las regiones”. También argumentó que le gustaría que fueran todas las autonomías las que se hubieran ofrecido a acoger a estos menores. No obstante, insistió que mañana se materializará el mecanismo de reparto de menores con este real decreto.
Sánchez hizo este anuncio durante su respuesta al portavoz del PNV durante la comparecencia ante el Congreso para informar sobre la reunión de la semana pasada del Consejo Europeo.
Esteban insistió en que los servicios autonómicos están “auténticamente desbordados” por la atención a los menores extranjeros. Resaltó que se está pidiendo a nivel europeo que todos los países sean responsables y acojan a refugiados e inmigrantes con un “reparto equilibrado” y añadió que “lo mismo” le solicita con el tema de los menas en España.
El diputado del PNV indicó que las responsabilidades que tienen las comunidades autónomas que acogen a menores implica darles todos los servicios y éstas están invirtiendo en ellos. “No puede ser que porque algunas den esta prestación, haya otras que no pongan absolutamente nada porque, evidentemente, los flujos migratorios van a donde se ofrecen servicios”, añadió. “Hay que tomar cartas en el asunto y hay que afrontar un reparto y no dejarlo solo a la voluntad de las regiones”, aseveró.
Sánchez respondió que lo que le compete a su Gobierno es dar cauce a la solidaridad interterritorial y se verán sus frutos mañana.