El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado estar trabajando "para restablecer la normalidad en la aduana comercial entre España y Marruecos en la frontera de Beni Enzar". Lo ha hecho a través de un comunicado en el que dan cuenta de la reunión mantenida entre la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, con los secretarios de Estado de Hacienda, Asuntos Exteriores, Política Territorial y el director de la AEAT.
El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, ha contado con la participación de Moh y los secretarios del Ministerio de Hacienda, Inés Bardón; Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor; y el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
Durante la reunión se ha hecho un análisis de la nueva situación tras el cierre a finales de julio de la aduana comercial del puesto fronterizo de Beni Enzar entre España y Marruecos. Los representantes han acordado "intensificar los contactos ya habidos durante este agosto" entre las administraciones de aduanas marroquíes y españolas, con el objetivo de analizar "los aspectos necesarios que permitan normalizar la situación".
Futura reunión con el responsable de aduanas de Marruecos
El Gobierno central también ha anunciado una reunión en los próximos días entre la Dirección de Aduanas del Estado con su homólogo marroquí. La responsable de aduanas de España ha ofrecido "su disponibilidad a viajar a Rabat en las próximas semanas" y en una misiva se propone tratar "diversas cuestiones que afectan a las aduanas", además de expresar el "interés en abordar la situación de Beni Enzar".