Categorías: Política

Garbín rechaza que el IMI sea complementario a otras ayudas

Ante la petición del Grupo Cepemista, la consejera duda de la compatibilidad de esta ayuda con otras estatales e informa que el número de beneficiarios asciente ya a 3.250.

La pobreza fue el eje principal de la primera de las interpelaciones del Grupo Cepemista, que planteaba la posibilidad, en el Pleno de Control celebrado ayer, de que el Ingreso de Integración (IMI) pueda ser complementario a otras ayudas y así ver incrementada su cuantía. La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, estuvo de acuerdo en el incremento de la pobreza en la ciudad a causa de la crisis, pero dudó de que el IMI pueda ser compatible con otras ayudas estatales y abogó por mantenerlo como hasta ahora. De hecho, destacó que en los últimos años las partidas de la Consejería que dirige se han incrementado y, hoy día, un total de 3.250 personas perciben el IMI.
Los cepemistas solicitaron también la elaboración de un listado que identifique a las familias más necesitadas de la ciudad, a lo que Garbín replicó que la Administración local cuenta con tres centros de Servicios Sociales, donde se encuentran registradas las personas con necesidades, divididas, además,  por barrios y distritos.
El diputado cepemista Hassan Mohatar insistió en que la lucha contra la pobreza debe ser una de las prioridades de la agenda del Gobierno autonómico y tomar medidas de discriminación positiva que garanticen a las familias más necesitadas un ingreso mínimo para sobrevivir. Mohatar aseveró que el 26% de la población de Melilla se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y que una de cada dos familias consideradas como “pobres” vive con menos de 250 euros mensuales, al tiempo que el 62% de los desempleados melillenses es de larga duración.
En este sentido, señaló que en Extremadura se dan ayudas a los parados de larga duración y que, teniendo en cuenta el alto porcentaje en Melilla, “lo mínimo que podemos hacer es que tengan algo para vivir”, insistió.
Por su parte, la consejera destacó que su área ha visto incrementado su presupuesto en los últimos años, en concreto algo más de 19,5 millones de euros desde el año 1997, que se han destinado a políticas y servicios sociales a causa del incremento de la demanda de las prestaciones, como el IMI, los comedores sociales que dan 600 comidas al día y las ludotecas que atienden a 250 alumnos. Como prueba del incremento constante de la demanda de estas prestaciones, Garbín informó de que el año pasado Servicios Sociales recibió un total de 4.138 solicitudes de ayuda, un 11% más que en 2010.  
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social resaltó que se está elaborando un plan de inclusión social y apuntó que, dadas las necesidades, se han efectuado modificaciones en el reglamento de concesión del IMI, de manera que podrán ser beneficiarias familias de tres hijos en vez de seis como estaba fijado hasta ahora.
En el turno de réplicas, el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, afirmó que ante esta problemática los poderes públicos “no pueden permanecer impasibles” y solicitó que en la elaboración de ese plan de inclusión se de una mayor participación a los grupos de la asamblea así como a las asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad y en riesgo de exclusión social.
Al cierre de la interpelación, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, compartió con la consejera de Bienestar Social y el Grupo Cepemista la preocupación por los efectos nocivos de la crisis económica en las familias melillenses en riesgo de exclusión social y destacó la necesidad de seguir trabajando, como hasta ahora, para paliarlo.

Más ayudas al alquiler del área de Fomento

Uno de los aspectos destacados en el pleno de control de ayer fue el anuncio del consejero de Fomento, Miguel Marín, de incrementar la partida de las ayudas al alquiler para familias necesitadas que concede su área y alcanzar los 950.000 euros. Precisamente, a causa del agravamiento de la crisis económica, Marín destacó que esta partida se ha incrementado este año, ya que el pasado ejercicio se invirtió un total de 925.000 euros, de los que se beneficiaron 1.040 familias melillenses. Por lo que, dijo que “hay que reconocer el esfuerzo inversor que se está haciendo desde la Ciudad Autónoma”.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

1 hora hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

1 hora hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

2 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

3 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

4 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

4 horas hace