El plazo para el cese de la tutela en Melilla debe ser menor a 6 meses, opina Garbín.
El proceso de reforma de la Ley del Menor continúa su curso parlamentario. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, informó ayer que del primer grupo de alegaciones que se ha presentado en Madrid “la mayoría” se ha aceptado. Ahora sólo queda que las alegaciones y propuestas de Melilla corran la misma suerte. En ello confía la consejera, al menos, para que en el texto legislativo se incluya un apartado especial para las ciudades de Melilla y Ceuta, que recoja las peculiaridades que ambas plazas tienen debido a su situación geográfica.
Una de las cuestiones que Melilla pretende modificar es el periodo de tiempo para el cese de la tutela del menor. Garbín dijo respetar el plazo estipulado de 6 meses, pero considera que en Melilla y Ceuta ese plazo debe ser menor. Explicó que la Ciudad no puede ejercer la tutela en las mismas condiciones que otras regiones, pues algunos menores vuelven a Marruecos y una vez cruzada la frontera “no podemos hacer nada. Estamos desamparados en ese sentido”, agregó.
Garbín se felicitó de la inclusión de una de las medidas impulsadas desde la Ciudad como es la definición de los deberes del menor tutelado. Ahora la aspiración de Melilla es que en la nueva ley se otorgue a la Administración Pública la capacidad de “regular” o tomar medidas cuando el menor incumple esos deberes.