Apunta que la ayuda pública a EAPN es de 1.000 euros porque es la cantidad que pidió dicha organización.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, salió ayer al paso de las críticas vertidas por Coalición por Melilla (CpM) sobre la concesión de una ayuda de 50.000 euros, procedente de una partida de políticas sociales, a la asociación Guru Guru para la organización de Tribu Melilla. Garbín explicó en la jornada de ayer que se trata de un programa de ocio alternativo financiado en su mayor parte, en concreto con 35.000 euros, por el Plan Nacional Antidrogas.
“Es una iniciativa destinada a los jóvenes y que va contra el botellón y el consumo de drogas”, subrayó. “Suelen participar unas 200 personas en diversas actividades alternativas”. Además, explicó que Tribu Melilla durará hasta que concluya el presente ejercicio.
“En CpM son unos demagogos. Parece que critican unas subvenciones pero otras no, según les convenga”, censuró. Asimismo, explicó que este año la Ciudad Autónoma separó, por primera vez, las subvenciones nominativas, es decir, los programas “estructurales y básicos” para Melilla, de las ayudas de carácter institucional para asociaciones sin ánimo de lucro y que se otorgan por concurrencia competitiva. En este último grupo estarían enmarcados los 50.000 euros para Guru Guru.
Con respecto a las subvenciones institucionales, subrayó que tienen un presupuesto total de 155.000 euros para este ejercicio, los cuales se destinan a “programitas” presentados por organizaciones con actividad en la ciudad. Por otro lado, las nominativas cuentan con una dotación de 6,46 millones de euros.
La consejera apuntilló que los cepemistas “además de demagogos, son mentirosos”, pues los detalles sobre estas ayudas se pueden encontrar en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del presente ejercicio.
En cuanto a los 1.000 euros destinados a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), apuntó que esa fue la cuantía económica solicitada por esta organización. “Lo digo a título informativo, porque también he leído algo al respecto. Se le ha dado ese dinero a EAPN porque fue lo que nos solicitaron para sus programas”, abundó.
Además, recalcó que los 1.000 euros asignados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), corresponden a la cuantía de la ayuda institucional, mientras que la nominativa asciende 34.000 euros, de los cuales 25.000 euros son para el mantenimiento de los pisos de acogida de enfermos oncológicos y actividades, mientras que los 9.000 restantes son para la contratación a media jornada de una coordinadora para dichos pisos.
“Todo esto está en los PGCAM y lo pueden comprobar”, criticó. “CpM reclama detalles por el apoyo a algunas asociaciones y no por otras”, concluyó.
Hay que recordar que el pasado martes el el diputado de CpM, Abderrahim Mohamed, rechazó los criterios poco “sólidos y firmes” por los que se otorgó la subvención a Guru Guru. Ese mismo día, PSOE y PPL se sumaron a CpM en sus críticas a los baremos “arbitrarios” de la Consejería de Bienestar Social y la “falta de fiscalización” de estas subvenciones
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…