-
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, celebró ayer una rueda de prensa en la que trató diversos temas de interés para nuestra ciudad.
En su intervención no faltó el asunto que está marcando la agenda informativa esta semana. Nos referimos al caso del polizón que fue hallado por personal del aeropuerto oculto en la bodega de un avión que se disponía a despegar rumbo a Málaga el pasado sábado.
La entrada clandestina de este joven en el aeropuerto reveló importantes fallos en la vigilancia de ese recinto. Tras salir a la luz pública el caso, los partidos de la oposición han solicitado la dimisión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como máximo responsable de la seguridad en Melilla.
Según el presidente Imbroda, el hecho de que se colase un polizón en el aeródromo es un caso excepcional y comparó ese dato con los que se registran en el puerto, donde, según su punto de vista, sí que hay un problema para evitar que se cuelen intrusos.
Imbroda destacó que a lo largo del año pasado se detectaron 7.200 casos de personas intentando acercarse a la zona próxima a los buques, y que 169 consiguieron introducirse como polizones.
El jefe del Ejecutivo local consideró que el auténtico peligro para la seguridad de Melilla no se halla “ni en el puerto ni en el aeropuerto, sino en la valla y en la frontera”. Imbroda destacó que cada día entran en nuestra ciudad 25.000 personas por los pasos fronterizos terrestres, así como miles de coches, lo que acaba provocando una situación “caótica” que, a su parecer, causa que ocurran incidentes como el del aeropuerto.
El presidente destacó la importancia de comprobar cuánto ha aumentado la población en Melilla, así como verificar “cuántos indocumentados hay”.
Imbroda también recordó que solicitará al ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, que aumente las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en nuestra ciudad. Esta medida es, sin duda, necesaria, puesto que siempre hay que contar con los efectivos suficientes para garantizar la seguridad.