Editorial

Garantías de seguridad

El centro de salud Zona Norte, ubicado en el barrio de Cabrerizas, fue noticia la semana pasada por varios casos de agresiones, físicas o verbales, a personal médico y de enfermería por parte de algunos pacientes.

Los sucesos ocurrieron el pasado miércoles y, un día más tarde, la plantilla de ese ambulatorio se concentraba a las puertas del mismo en repulsa a los ataques a sus compañeros.

Distintos sindicatos afirman que las intimidaciones a doctores y personal de enfermería en el centro de salud de Cabrerizas están al orden del día. Ante esta situación, es fundamental poner en marcha cuanto antes medidas que garanticen la seguridad de la plantilla, y que los médicos y enfermeros puedan acudir a su trabajo sin miedo a encontrarse con algún energúmeno que se crea con derecho a insultarlos o a ponerles la mano encima.

El Faro ha conversado con fuentes de la Federación de Sanidad de UGT sobre lo ocurrido en el ambulatorio de Cabrerizas y las posibles medidas a adoptar a este respecto. Según el sindicato, han solicitado al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que se reparen los llamados botones ‘antipánico’.

Se refieren a unos dispositivos que hay bajo las mesas de los doctores para dar aviso a los agentes de seguridad si algún paciente se pone violento.

Esos botones están instalados, pero en el citado ambulatorio llevan años sin funcionar, algo que requiere una solución urgente, dado que ese centro de salud es el más afectado de Melilla por casos de agresiones al personal sanitario.

Al no funcionar ese dispositivo en Cabrerizas, los médicos o enfermeros se ven forzados a salir de la consulta o a llamar por teléfono, lo que supone un tiempo precioso en el que son objetivos fáciles de los agresores.

De acuerdo con UGT, el Ingesa arreglará los botones ‘antipánico’. Este paso es básico para garantizar la seguridad del personal que trabaja en el centro de salud Zona Norte. Lo que sorprende es que, tratándose de un ambulatorio que bien puede calificarse de conflictivo, lleve años con esos dispositivos averiados. El Ingesa debe hacer que se reparen cuanto antes.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

2 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

2 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

3 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

4 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

4 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

5 horas hace