Esta temporada habrá cuatro equipos nuevos en el Grupo III, aumentando de catorce a dieciséis conjuntos. Será la tercera campaña del Torreblanca FS en categoría de plata.
Los dieciséis equipos que completan el Grupo III de la Segunda División Femenina, dos más que en las temporadas anteriores, ultiman los detalles para dar comienzo a los entrenamientos de cara a una campaña venidera en la que el aumento de equipos también parece que trae el de equipos que descenderán al final de la competición liguera, pasando de uno a tres.
Tras el ascenso de UCAM Murcia a la máxima categoría y el descenso de las extremeñas del CEFO de Villanueva de la Serena, al grupo han llegado cuatro conjuntos nuevos, uno de cada una de las Territoriales que tienen equipos en este Grupo, a excepción de Melilla. Así, por parte de la Federación Extremeña estará el SC Garrovilla, mientras que de la Andaluza llega el Córdoba FS, un equipo que cumple veinte años de vida en categoría femenina y que quiere reverdecer los laureles que le llevaron a pasear el nombre de la ciudad califal por todo el territorio nacional, llegando a alzarse con dos títulos de liga y que se vio abocado a jugar en competiciones regionales debido a la delicada situación económica que se vivió en el país y que hizo mella en muchos conjuntos nacionales al quedarse sin sponsors suficientes. En cuanto a la Federación de Castilla la Mancha hay que reflejar que se suma un nuevo equipo a la competición, por lo que serán tres los representantes manchegos en el Grupo III.
El último en llegar es el Malagón FSF, un conjunto que tras alzarse con el título regional por segundo año consecutivo ha decidido dar un paso al frente y probar fortuna en una categoría nacional en la que el nivel es cada vez más alto. Por último, la Federación de Murcia y la localidad de Alcantarilla, en concreto, tendrán como representante al Alcantarilla, si bien este equipo no será el mismo que ya militó en este Grupo hace dos temporadas y que, tras lograr la permanencia, decidió bajar de categoría.
Quien no podrá estar será el Rayo de Ceuta, un equipo que pidió su plaza pero que realizó los trámites fuera de tiempo, si bien hay que señalar que los dirigentes rayistas cumplieron con los requisitos administrativos, siendo en este caso la Federación de la ciudad caballa quien no envió la documentación entregada a la Española. Es mucha la polémica que se ha suscitado con este caso, aunque desde Las Rozas la única solución que dan es la espera a que algún equipo se retire antes del inicio de la competición.
La competición está previsto que arranque el próximo 24 de septiembre, por lo que los equipos comenzarán a entrenar esta misma semana o en los primeros días de la próxima, para intentar llegar en el mejor estado posible a la jornada inaugural en un año en el que los equipos han movido bastante sus respectivas plantillas.
En cuanto al representante melillense se refiere, reseñar que el próximo martes día 23 es el elegido para comenzar la pretemporada en la que habrá nuevo inquilino en el banquillo tras la no renovación del técnico anterior, mientras que la plantilla también cambiará tras la marcha de jugadoras como Raquel Souza, Gema o Eva. Desde el club albinegro no se informado aún del elegido para dirigir al equipo, como tampoco se ha hecho de los fichajes de jugadoras foráneas que se puedan realizar, si bien en los mentideros deportivos saltaron a la palestra los nombres de la gallega Paloma Vilar y de la catalana Carla Corpo, llegando a barajarse también el retorno de la jugadora hispano brasileña, Fabi.