Dentro de las actividades que desde la Fundación General Universidad de Granada-Empresa se desarrollan para propiciar el acceso a un empleo de las personas con discapacidad dentro de los Planes de Empleo para este colectivo, la orientación y la formación ocupan un lugar prioritario.
Así, a lo largo de dicho Plan de Empleo se han desarrollado diversas actividades como es el caso de un programa formativo integrado por cinco ramas formativas. De ellas tres se han destinado a personas con discapacidad y dos a empresas y responsables de recursos humanos.
Gracias a ello las personas con discapacidad han podido conocer sus derechos, los incentivos que reciben las empresas por su contratación así como la adquisición de competencias profesionales para saber afrontar un proceso de selección de personal. En esta última edición 80 personas han recibido esta formación.
Además, se han creado itinerarios personalizados de inserción, centrados en la búsqueda de empleo como es el caso de la elaboración del currículum, carta de presentación y cómo prepararse para afrontar entrevistas de trabajo.
Con ayuda de la Caixa
Desde la Fundación y en colaboración con la Fundación la Caixa se ha profundizado en la intermediación laboral para poner en conexión a las personas con discapacidad y las empresas.
El objetivo de esta última edición de este Plan de Empleo era conseguir la contratación de seis personas con discapacidad y el mantenimiento en el puesto de trabajo de otras seis personas con discapacidad.
Tras las distintas iniciativas formativas y de orientación, la realidad ha superado con creces las expectativas, ya que como destacó el propio Cipriano Palomar García, responsable de Formación de la Fundación General UGR-Empresa, finalmente se han logrado 17 inserciones laborales y dos han mantenido su puesto de trabajo.
Es por ello por lo que desde la propia Fundación se considera “extraordinario” el resultado alcanzado en esta edición que finalizará el día 25 de este mes.