Su antecesor, Anselmo Ruiz Palomo, continuará su labor “sirviendo a la Iglesia, al mundo del trabajo y a los más pobres”. Tras más de once años al servicio de la institución, Anselmo Ruiz Palomo, ha sido relevado en su responsabilidad como director de Cáritas Diocesana a petición propia. El Sr. Obispo ha nombrado para sucederle a Francisco José Sánchez Heras, quien ostenta el cargo de subdelegado de Cáritas Diocesana desde el 18 de septiembre de 2009.
Relevo
Anselmo, a sus 58 años, como no podría ser de otra forma, continuará sirviendo a la Iglesia, al mundo del trabajo y a los más pobres, que es a lo que ha dedicado toda su vida. Igualmente, seguirá siendo director de Cáritas regional de Andalucía.
Su incansable labor, siempre ligada a la Acción Apostólica y Social de la Iglesia le ha convertido en todo un referente para los que desde distintos ambientes, trabajan por la justicia.
Su estilo claro, sencillo y directo ha sido decisivo a la hora de enfrentarse a las adversidades políticas, sociales y humanas que se le han puesto por delante durante todos estos años. En numerosas ocasiones le ha tocado defender ante medios de comunicación, personalidades públicas y representantes de diferentes instituciones, los derechos y la dignidad de los más desfavorecidos.
Las personas sin hogar, los enfermos de sida, los mayores sin recursos, las familias más humildes y necesitadas de nuestra diócesis o los reclusos, han sido, entre otros, quienes le han alentado en su tarea. Servidor por naturaleza, fiel a sus principios y comprometido con su fe, no ha dudado nunca en ponerse del lado de los más débiles, sin medir las consecuencias.
Ahora Anselmo quiere ser tan sólo un voluntario más y que sean otros los que le digan cuál debe ser su tarea y, como ya ha manifestado, su experiencia en el cargo estará siempre al servicio de su sucesor en la dirección de Cáritas.
Nuevo director
Francisco José Sánchez Heras, natural de Benaoján, está casado y es padre de un hijo de un año. Ha sido seminarista menor durante todo el periodo de formación básica. Es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Su vida siempre ha estado unida a la parroquia Ntra. Sra. del Rosario, en su pueblo, donde comenzó su andadura en la fe, y al Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.
En el año 2001 emprende su labor como trabajador social de Cáritas Diocesana de Málaga en barrios con un alto grado de exclusión. En 2004 comienza a realizar tareas de animación comunitaria en varios arciprestazgos de la diócesis y a colaborar como organizador en la experiencia vocacional diocesana “Campo de Trabajo Lázaro”.
Además, desde septiembre de 2007, es coordinador, entre las Cáritas parroquiales y entidades religiosas, del programa “Caixa Proinfancia”, de ayuda a familias con menores en situación de exclusión social.