De nuevo, el puerto de Melilla fue testigo ayer del fracaso de las políticas de migración del Gobierno central y de la Unión Europea. Por tercera vez en poco más de 10 días, Salvamento Marítimo rescató una patera en la zona de las Islas Chafarinas, esta vez con una treintena de mujeres y nueve menores a bordo. Los pasajeros llegaron en un estado de salud razonable a pesar de las penurias del viaje, aunque dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Comarcal.
En tan solo tres semanas, 129 inmigrantes subsaharianos mujeres y niños han llegado a nuestra ciudad a través de la nueva ruta inaugurada por las mafias que contrabandean con vidas humanas en el Mediterráneo. Además, todas estas embarcaciones rescatadas llevan exclusivamente mujeres y niños, ya que al tratarse de grupos vulnerables no pueden ser devueltos a Marruecos.
Si no se toman medidas para evitar la salida de este tipo de embarcaciones desde las costas marroquíes, el número de pateras que vamos a recibir va a ser inasumible. El Gobierno debe responder de inmediato y buscar una solución