<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el triunfo de la región.¡Despertemos, valencianos! ¡Que nuestra voz la luz salude de un nuevo sol!>>
Himno a Valencia (Letra Maximiliano Thous - Música Maestra José Serrano)
Varias son las tesis a propósito del origen del pasodoble o marcha redoblada, entre ellos que provenga del francés pas-redouble que adoptara para desfilar en el siglo XVIII la infantería gala, si bien en la actualidad desfila con un 'tempo' más pausado.
En el año 1780 ya podemos encontrar en España partituras de pasodoble con diversas intencionalidades. Por un lado, para desfilar la infantería puesto que su compás binario o dos por cuatro permitía marcar el paso: Uno- dos, uno- dos o izquierdo – derecho en referencia a los pies pisando con el izquierdo al golpe del bombo El movimiento o 'tempo' era más alegre o vivo puesto que se desfilaba y se sigue desfilando en España a 120 pasos por minuto (La Legión a 160 pasos y los Regulares a 90). Recordemos a los soldados viniendo a las campañas de Melilla cantando al son de pasodobles como 'Banderita', 'Soldadito español' o la 'Bejarana'.
Por otro lado, en la primera mitad del siglo XIX se concluían con pasodobles las piezas teatrales de carácter cómico y de un solo acto denominadas entremeses, así como en los bailes escénicos y con posterioridad en los bailes de salón. También con ritmo más moderado fue introducida en las corridas de toro. ¿Quién no ha asistido en una tarde de toros al arranque de la música de la plaza con un pasodoble para animar la faena?
Pero la mayor producción de pasodobles se en el Levante español para acompañar sus fiestas de 'moros y cristianos'.
Un pasodoble ampliamente interpretado por las bandas de música militares es el titulado 'Amparito Roca' con un aire torero y que solía amenizar las revistas de policía (uniformidad) en los centros académicos.
Hace unos días el profesor del Conservatorio de Melilla, don Alejandro Martínez, nos visitó en el Archivo Intermedio Militar de Melilla para solicitar datos y posibilidades de encontrar partituras de don Jaume Texidor Dalmau, compositor del mencionado pasodoble, que fue Director de la Banda de Música Primitiva de Carlet (Valencia), de donde es natural el profesor, y cuyo Ayuntamiento quiere rendir un homenaje en el centenario del estreno del Pasodoble en septiembre de 1925.
El pasodoble está dedicado a una niña que da nombre, Amparito Roca (1912-1993), amiga de la hija del compositor y a la que daba clases de piano.
¿Por qué buscar datos en el Archivo Militar? Pues bien, Jaume Texidor, nació en Barcelona el 16 de abril de 1884 y se alistó en el Ejército por un tiempo de seis años con 15 años como educando de Banda en el Regimiento Navarra 25 de guarnición en Lérida. Los educandos de banda ingresaban con 13 o 14 años y eran aprendices de músico pasando luego a músicos de tercera, segunda y primera. Tras pasar los exámenes en 1921, año de Annual, lo podemos encontrar como músico de 1ª, clarinetista, en el Regimiento de Infantería África 68 de Guarnición en Melilla. El 2 de marzo de 1919 este músico estrenaba en el Parque Hernández el pasodoble “Capitán Albarrán” dedicado a un mando del Regimiento.
En 1924 deja la vida militar y parte a Valencia para hacerse cargo de la Música de Carlet, y a finales de los años 20 partió a Baracaldo (Bilbao) donde dirigió su música hasta el final de la guerra civil, dedicándose posteriormente a dar clases de violín y piano hasta su muerte en esta localidad el 23 de febrero de 1957.
Puestos en contacto desde este archivo con el Archivo General de Segovia y con la Biblioteca Central Militar e Madrid que dispone de una sección de musicología. Hemos podido dar al solicitante la hoja de servicios del músico y varias partituras como: 'Fino Moriles', 'Sargento Morales', 'Montelarreima', 'Comandante Durango' y 'En vanguardia'. Copias digitalizadas de su hoja de servicios y de estas partituras están disponibles en este Archivo de Melilla. Además, en la Biblioteca Central Militar se encuentran otras partituras del autor de carácter militar o civil, dado el carácter prolífico del compositor.
Esperemos que el año que viene, en Carlet, se pueda celebrar con éxito el centenario y que se hayan recuperado poco a poco y de forma favorable de los efectos de la trágica dana que ha asolado las tierras valencianas.
Para finalizar este artículo, un recuerdo para las víctima y damnificados por este desastre sabiendo que el pueblo valenciano, de ancestral tradición musical, sabrá con coraje luchar y avanzar con brío, como rezan los versos de su Himno que anticipan este artículo, para levantarse y triunfar en un nuevo amanecer, un nuevo despertar con un nuevo sol cuya luz salude complaciente a sus cantos y sones.