Tres áreas funcionales se encuentran en la ciudad y una cuarta será el refugio de las Islas Chafarinas, siendo la principal la zona comercial constituida por todo el conjunto de muelles.
El Ministerio de Fomento aprobó el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) del Puerto de Melilla que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado esta semana. Se trata de una herramienta de planificación que permitirá a la Autoridad Portuaria delimitar las zonas de servicio terrestre y marítimas, y la asignación de los usos previstos para las diferentes zonas del enclave con su correspondiente justificación de necesidad o conveniencia.
El nuevo PUEP es “una herramienta de planificación que garantiza la mejora y la optimización de explotación portuaria, ayuda a ordenar y abre un amplio abanico de posibilidades comerciales ya que ofrece un mayor respaldo jurídico a las concesiones que otorgue el puerto”, tal y como informó la Autoridad Portuaria de Melilla en un comunicado.
División de zonas
Según se establece en el PUEP, el Puerto queda dividido en cuatro áreas funcionales en vista de sus diferentes usos, tres de ellas situadas en Melilla y una cuarta en el refugio de las Islas Chafarinas.
La principal es la de la zona comercial constituida por todo el conjunto de muelles y plataformas adosadas al dique de abrigo y para la que se ha propuesto una subdivisión en dos sectores.
El primero de ellos incluye los muelles Espigón I, Nordeste II y Nordeste III, a los que se le asignan los usos Comercial de Mercancías y Complementario Terciario. El segundo incluye los muelles Nordeste I, Ribera II y Ribera I, y se le asignan los usos Comercial de Pasajeros y Ro-Ro, Complementario Terciario e Institucional. Por último, al dique de abrigo se le asigna el Uso de Infraestructuras y Obras de Abrigo.
Noray y San Lorenzo
Por otro lado, se ha diferenciado también el Puerto Deportivo Noray, situado entre el área comercial, el centro urbano y las playas, que a su vez se subdivide en seis zonas.
La Dársena Pesquera, el Antiguo Muelle de Santa Bárbara y la Dársena de Embarcaciones Menores tienen asignados los usos Náutico Deportivo y Complementario Terciario, permitiéndose además, en la primera de ellas, el Uso Pesquero.
En la zona del antiguo Cargadero de Mineral se regulan los usos de Infraestructuras, Comercial de Pasajeros, Complementarios de Equipamientos y Complementario Terciario.
En el caso de la explanada de San Lorenzo se permiten los Usos Complementarios Industrial, Terciario y de Equipamientos y el Uso Institucional. También forma parte de esta área la parcela de las oficinas de la Autoridad Portuaria, separada físicamente del resto de la zona de servicio, a la que se le asigna el Uso Institucional.
En último término, se divide el Dique Sur y terrenos anexos a la Playa de San Lorenzo.
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