-
Destaca que si se han caído más metros es por el mal estado en el que se encuentra esta fachada
El consejero de Fomento, Javier González, quiso aclarar ayer la polémica que se ha generado sobre el derribo de una de las fachadas laterales de los Almacenes Casa Montes, donde se está construyendo un centro comercial. Aseguró que la empresa tiene el permiso para echar abajo unos 60 metros de esta fachada para poder realizar las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo. Subrayó que esta fachada se encuentra en muy mal estado y comentó que no le extrañaba que la constructora hubiera tenido que tirar unos metros más de muro por este motivo. De ahí que los técnicos irán a esta obra para comprobar cómo está la fachada. No obstante, aseveró que cuando se termine la construcción, se reconstruirá.
Fue la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, quien comentó hace un par de días que Fomento había preguntado a la empresa que está trabajando en el interior de Casa Montes sobre por qué se había derribado uno de sus muros. Pero Fomento confirmó ayer que en la constructora cuenta con los permisos para ello.
En ruina total
González explicó que la historia de este proyecto se remonta a la anterior legislatura. Los propietarios de este edificio solicitaron la declaración de ruina total a la Ciudad. Sin embargo, los técnicos sólo concedieron una ruina parcial.
Esto llevó a los dueños a denunciar su situación a los juzgados. En una primera instancia, la sentencia fue positiva para los propietarios dándoles la razón de que este edificio estaba en ruina en su totalidad. La Administración local recurrió esta sentencia al Tribunal Supremo, pero también perdió esta batalla legal porque el fallo fue a favor de los propietarios.
Esta declaración de ruina total no significaba que se tuviera que derribar al completo el edificio. Aunque la realidad es que en ese espacio se iba a construir un bloque de cinco pisos más ático.
No obstante, entre la Ciudad y los propietarios se negoció durante un tiempo para llegar al acuerdo actual: la construcción de un centro comercial y un aparcamiento subterráneo para los ciudadanos.
Conservar el edificio
González explicó que lo interesante de Casa Montes no es su decoración. Comentó que forma parte del patrimonio de la ciudad por ser un inmueble industrial del que había en el siglo pasado en este barrio con el mismo nombre. Lo que más interesaba era su conservación y con esta solución de construir un gran supermercado se mantiene su estructura.
De hecho, habrá un parking subterráneo con más de 100 plazas para el uso de los ciudadanos, por ejemplo,como el que hay en Isla Talleres, que estará arrendado a la Ciudad por 50 años, sin que la Administración tenga que invertir ni un euro en su creación.
En la primera planta se construirá la zona de compras y en el primer piso estará el estacionamiento para los clientes de este supermercado, añadió el consejero.
Por ello, indicó que se van a conservar los arcos y toda la estructura exterior. Es más, señaló que la cubierta que se instalará se parecerá a la original del edificio.
El muro
En cuanto a la fachada lateral que se ha echado abajo, el consejero de Fomento reiteró que la constructora se negó a hacer el aparcamiento subterráneo si no se eliminaban esos 60 metros de muro para poder actuar con las máquinas, pues en caso contrario, se elevaba demasiado el coste de la obra y ya no era rentable. Puntualizó que es la Ciudad la que desea contar con un aparcamiento en el Industrial para dar este servicio a los melillenses y añadió que no hay otro espacio igual para ello (en número de metros y que pertenezca a un solo propietario).
Además de esta cuestión técnica, González reiteró que la fachada se encuentra en muy malas condiciones de conservación y que es posible que se haya caído más muro de que inicialmente se había aprobado por parte de la Comisión de Cultura.