La Fiscalía de Nador (Marruecos) imputa delitos de tráfico de seres humanos, de secuestro de un agente marroquí para usarlo de rehén, incendio, violencia e injurias contra la policía a 32 personas de origen subsahariano detenidas el pasado viernes durante el intento masivo de acceso a la ciudad española de Melilla por parte de entre 1.500 y 2.000 emigrantes.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de 31 personas mayores de edad y un menor, que pasaron este lunes a disposición del fiscal general del Tribunal de Apelación de Nador, localidad fronteriza con Melilla, que ahora tiene que decidir sobre su ingreso en prisión. También compareció este lunes otro grupo de 33 detenidos ante la Fiscalía del tribunal de primera instancia del país, a los que se imputan delitos menores.
A los 32 detenidos con delitos más graves se les atribuye "organizar y facilitar la entrada y salida clandestina de personas hacia y desde Marruecos de forma habitual" -lo que eleva el delito a la categoría de tráfico de personas-, así como secuestro y retención de un agente de las fuerzas públicas para usarlo como rehén, provocar un incendio en el bosque donde vivían los emigrantes e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.
Así responden las autoridades marroquíes a la tragedia de la valla, que se ha saldado con al menos 23 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno de Marruecos, aunque las ONG elevan esos datos a 37 y los migrantes sudaneses que lograron llegar al CETI de Melilla hablan de unos 60 fallecidos.
Este domingo, Marruecos se apresuró a preparar las fosas en las que tenía previsto enterrar a los migrantes que perdieron la vida en la avalancha de la valla en el salto del pasado viernes protagonizado por unas 2.000 personas, de las que 1.500 lograron acercarse a las inmediaciones de la valla y 500 terminaron agolpados en la alambrada.
Eso es verdad , pero la incherencia manufiesta de Sanchez produce repugnancia. Cuando era oposicion esto hubiera sido un escandalo para el y ahora lo aplaude con las orejas del tipico vendido a mñMarruecis
En este tema no hay más remedio que exculpar a Marruecos, ya que si Europa le exige contundencia para frenar los saltos de valla a Melilla y Ceuta,no se les puede pedir que lo hagan invitando a esas masas descontroladas y eufóricas a que se marchen educadamente. La violencia es la respuesta a tenerse que defender de agresiones y salvajsmos . Por tanto lamentamos las víctimas, pero las avalanchas sin duda alguna han sido el fruto de ese desastre. Espero que las mafias tanto subsahariana, como marroquíes ,puedan ser erradicadas, y que el efecto llamada sea eliminado. La vida es dura, muy dura pero los verdaderos culpables de todo, es sabido que son los gobernantes de esos países donde la convivencia y el hambre hacen que el ser humano se tenga que humillar y a veces resignar a una muerte no merecida.