Entre el 10 y el 15 de agosto se firmará el contrato de ampliación del cuarto módulo de la desaladora, para posteriormente iniciar las obras. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, recordó que los trabajos tendrán una duración de 27 meses.
“La firma del contrato se va a hacer, se me comunica por parte de la Confederación, la primera quincena del mes de agosto; estamos hablando de entre 10 y 15 de agosto; y una vez que se firme arrancará esa ansiada obra que es tan necesaria para los melillenses”, dijo el consejero en rueda de prensa.
La ampliación del cuarto módulo de la desaladora “es una obra fundamental”, afirmó el consejero, que destacó que con estos trabajos buscan asegurar el suministro de agua en la ciudad.
La firma del contrato se hará en la primera quincena de agosto, por lo que Mohatar confía en que las obras arranquen la primera semana de septiembre.
El consejero reconoció que la producción de agua actual es insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad, por lo que deben complementar el suministro “con la inyección de agua proveniente de los pozos y, eso resta mucho la calidad del agua que procede de esos tres módulos de la desaladora”.
Con la construcción del cuarto módulo, se generarán 10.000 metros cúbicos, que se sumarán a la producción actual para llegar a los 30.000 metros cúbicos que, aseguró Mohatar, sería suficiente junto con la inyección de una cantidad menor de los pozos de la ciudad, para abastecer a Melilla.
Adjudicación
El consejero de Medio Ambiente recordó que la licitación de la ampliación del cuarto módulo de la desaladora se realizó por un procedimiento abierto en el que 15 empresas presentaron su oferta.
La obra fue adjudicada a la UTE FCC Aquialia, S.A - Arpo Empresa Constructora por un monto de 17.449.436 euros. El proceso para licitar y adjudicar la obra inició el 19 de diciembre de 2019, al ser publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación con un presupuesto de 23.410.534 euros, para que las empresas presentaran sus ofertas.
La apertura de los sobres y calificación de los documentos se realizó el 26 de febrero; y días más tarde, el 4 de marzo se hizo una rectificación de documentos así como la rectificación de errores por parte de algunas empresas. A finales de abril, el 30, se realiza la adjudicación de la obra por parte de un informe técnico por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Estiman iniciar en 2021 los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua
En paralelo a los trabajos de ampliación de la desaladora, se hará el cambio y mejora de la red de abastecimiento de agua en la ciudad, con una inversión de 15 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que uno de los principales problemas de la ciudad es la antigüedad, en algunos tramos, de red de abastecimiento de agua en las que hay constantes fugas y pérdidas.
Los trabajos contemplan la “creación de varios anillos y un sistema nuevo que va a evitar esas pérdidas que tanto afectan al consumo diario que afectan a las viviendas”.
Mohatar apuntó que a inicios de 2021 estiman comenzar las obras del cambio de la red de abastecimiento, que deben estar terminadas con la puesta en marcha de la desaladora. Estos trabajos se realizarán en dos fases; una con recursos de la Ciudad, que serán entre 3 y 4 millones de euros; y el resto lo aportará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos Feder y el ministerio.
Señaló que ya tienen el estudio hecho del área que le compete a la Ciudad, y la Confederación tramita el área que le corresponde.
Asimismo, detalló que ya han trabajado en algunas zonas, pero queda un 80% de tuberías por cambiar.