Hoy termina el plazo de negociación que otorgó el Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número 2 de Melilla para que el inquilino Mimoun El Aalali Mohand y su familia negociaran nuevas condiciones con el propietario de su vivienda, situada en el Barrio Hebreo, con tal de evitar el desahucio que se paralizó el pasado 1 de marzo.
Se prevé que los abogados de ambas partes se reúnan a lo largo del día de hoy para sellar las nuevas condiciones de arrendamiento y evitar de este modo la expulsión de la familia que, generación tras generación, lleva más de 50 años residiendo en una pequeña casa situada en la calle Tel Aviv.
El domicilio tiene una habitación compartida
por siete personas: los padres y cinco hijos
Si finalmente no se llega a un acuerdo o alguna de las partes decide echarse para atrás con alguna de las nuevas cláusulas, El Aalali Mohand, a punto de agotar la prestación de desempleo, junto a su mujer ,que es ama de casa y sus cinco hijos, todos ellos estudiantes, deberán abandonar definitivamente el domicilio, que consta de tan solo una habitación, un servicio muy básico y el recibidor, además de un mobiliario escaso, bastante viejo y en mal estado.
El desahucio
El Aalali Mohand comenzó a tener problemas para hacer frente al alquiler del piso hace un año, cuando el propietario le retiró el contrato de renta antigua, que era de 13 euros, y le subió el importe a 100 euros mensuales, además de reclamarle una deuda de 5.500 euros contraída por su padre. A pesar de saldar esta deuda, las dificultades económicas de El Aalali Mohand le impidieron asumir la nueva subida del alquiler, esta vez de un total de 200 euros al mes. Ante la imposibilidad de cumplir con el pago mensual, el propietario solicitó una orden de desahucio.
Así, el pasado miércoles 1 de marzo vecinos, amigos y familiares se reunieron ante la vivienda de El Aalali Mohand e hicieron una barricada con contenedores de basura para evitar el desalojo por parte de la Policía Local, que se personó en el número 9 de la calle Tel Aviv sobre las 12:00 horas.
El inquilino no pudo hacer frente a la nueva
cuota tras perder el alquiler de renta antigua
Los agentes retiraron los contenedores para dejar paso a dos funcionarios de los Juzgados que iban a notificar el desalojo. Sin embargo, miembros de distintas entidades y partidos locales como Yonaida Selam (Intercultura), Nora Hammad (PSOE), Fatima Mohamed Kaddur (CPM) y Toni Roderic (Los Verdes), negociaron un plazo de 20 días (que se cumple hoy) para que el inquilino y el propietario acordaran las condiciones de un nuevo contrato de alquiler, cuya cuantía ascendería a 300 euros, prácticamente el doble de lo que pagaba entonces.
Las negociaciones
Durante la moratoria, las entidades locales que participaron en este desahucio se supone que iban a buscar una solución para que ambas partes implicadas llegaran a un acuerdo satisfactorio, pero hasta el cierre de esta edición ninguna entidad anticipó ningún detalle de las negociaciones desarrolladas a lo largo estas últimas tres semanas.
Ninguna de las partes implicadas ha querido
hacer declaraciones sobre la negociación
No obstante, indicaron que había que esperar hasta hoy para conocer el resultado final de las conversaciones mantenidas entre los abogados del propietario y del inquilino. Por otro lado, ninguna de las dos partes implicadas ha querido hacer declaraciones, por lo que habrá que esperar a mañana.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…