Frontera e Inmigración

Fin de semana con flujo de gente, pero tranquilo en la frontera de Beni-Enzar

Llega el fin de semana y con ello las ganas de descansar y ver a familiares y amigos en los días libres tras una semana de trabajo. Como siempre, la frontera de Beni-Enzar protagonizó un gran flujo de personas y vehículos que buscaban tanto llegar a Marruecos como posteriormente regresar a la ciudad de Melilla.

Después de unas fiestas navideñas en las que esta zona estuvo casi colapsada y a rebosar de flujo de ciudadanos, parece que la normalidad, la calma y la tranquilidad vuelve a estar presente en la frontera, aunque como siempre, el fin de semana es el momento ideal para la mayoría de visitantes para cruzarla y volver a ver a sus familiares.

Este fin de semana, la zona fronteriza también vivió la llegada de gente y coches ansiosos de entrar a Marruecos, pero eso sí, y comparándolo con las ya pasadas fiestas y puentes, nada que ver con el mes pasado. Sin embargo, siempre existen horas clave que no dejan de ahorrarte tiempo dentro del vehículo esperando a que te den el visto bueno.

Testimonios

Aicha vivió esto este fin de semana, aunque para ella no le resultó pesado: “Si se ha visto un flujo de gente este fin de semana, pero nada que ver como hace dos semanas o durante el puente. Si es verdad que siempre hay gente porque aprovechan los fines de semana para cruzar a Marruecos, pero yo este fin de semana he visto menos gente que de habitual y la semana que viene será igual, con menos gente”.

“También depende mucho de la hora que vengas, porque por ejemplo los viernes suele haber mucho embotellamiento por la tarde porque es cuando la gente sale de trabajar, pero los sábados apenas te encuentras tráfico. Ya los domingos, para volver a Melilla, si vienes por la mañana temprano no te encontrarás a nadie y si lo dejas para las cinco o seis de la tarde habrá mucha gente”, explicó.

Por su parte, Ayoub dijo: “Es verdad que comparándolo con hace unas semanas ha habido menos gente y menos flujo de coches y eso, pero aquí siempre hay gente y sobre todo el fin de semana. Como es lógico, la gente aprovecha que tiene días libres para visitar a la familia, pero todos coinciden en los días”.

“Siempre hay gente aquí en la frontera los fines de semana. Lo complicado y lo más pesado siempre es entrar en Marruecos, ya que pilla los viernes y todo el mundo tiene ganas de llegar y descansar. La vuelta depende mucho de la hora que elijas, pero claro, si quieres gastar más tiempo con los tuyos tendrás que venirte el domingo más tarde y ahí está el problema, que es cuando más vehículos te encuentras. Recuerdo la semana pasada que llegué sobre las seis de la tarde para volver a Melilla y hasta las nueve y media o así no logré cruzar”, aseguró.

Abdelkader, un padre que esperaba a su hijo en la zona peatonal, explicó: “Yo este fin de semana no he cruzado, me he quedado en Melilla, pero acompañé a mi hijo el viernes antes de que cruzase hacia Marruecos. Cuando llegamos es verdad que vimos filas de coches y gente entrando a pie, pero poca si lo comparamos con el horror que vivimos durante las fiestas de Navidad”.

“Aquello fue infernal, recuerdo estar cinco, seis y siete horas dentro del coche viendo cómo la cola apenas avanzaba. Es verdad y sabemos que son épocas difíciles y que prácticamente todo el mundo de Melilla tenía pensado ir hacia Marruecos para estar todos juntos, pero yo creo que se necesita mejorar o ampliar los carriles para tardar menos”, avanzó.

Por último, Abel contó: “Yo este fin de semana no he notado ese volumen de gente que siempre se suele ver y que ya te haces a la idea de que vas a tardar mucho en cruzar. De hecho, este es el primer fin de semana que veo que la cantidad de coches es menor. Lo vi el viernes, aunque ese día siempre hay más gente”.

“Yo me he vuelto el domingo por la mañana para evitar luego largas colas durante la tarde, porque me gusta llegar a casa con tiempo y organizarme para el siguiente día. Pero visto lo visto sí que se ha notado una bajada de lo que es el flujo de personas y la cantidad de coches tanto hacia Marruecos como para volver aquí a Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Sofía Acedo: "La delegada del Gobierno, a la que no ha votado nadie, se arroga una representación que no le corresponde"

Tal y como informaba en exclusiva El Faro, el pasado miércoles, una furgoneta perteneciente a…

15 minutos hace

Yemel Din valora el 2025 para Melilla Colabora: "Lo tendremos difícil, pero lucharemos para defender al ciudadano"

Melilla Colabora es un grupo que tiene como función principal ayudar a los ciudadanos con…

1 hora hace

'Dar un rule' o la 'harera', en una una guía alternativa de viajes por España más allá de los tópicos

Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…

1 hora hace

Las aduanas de Ceuta y Melilla, último episodio de una relación compleja con Marruecos

La situación de las aduanas de Ceuta y Melilla, que aún no han podido reabrirse,…

2 horas hace

Marruecos exige el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental a cambio de desbloquear las aduanas de Melilla y Ceuta

Aún colea el fracaso de los primeros envíos a través de las aduanas de Melilla…

2 horas hace

El Puerto cierra 2024 con el récord histórico de transporte de vehículos y con un incremento de pasajeros

Los datos al cierre del año 2024 del transporte marítimo entre Melilla y la península…

3 horas hace