Opinión

Fiesta de la epifanía o día de Reyes

El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemorables en Oriente, pero con un sentido pagano: en Egipto y Arabia durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del Dios Anion. Creían que él se manifestaba especialmente al amanecer el sol, en el solsticio de invierno. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.

La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo.

La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de Francia. La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en la Biblia, San Mateo 2, 1-11.

Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido, el Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.

Al oír esto, el Rey Herodes se preocupó mucho; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que en el pueblo judío se esperaba hacía mucho tiempo.

Ellos contestaron: en Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:

“Y tu, Belén tierra de Judá, de ningún modo eras la menor entre las principales ciudades de Judá porque de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.”

Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: “Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.

Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a posarse donde estaba el Niño.

Entraron y lo vieron con María su madre. Se hincaron de rodilla y lo adoraron. Luego, habiendo sido avisados en sueño que no volvieran a Herodes (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”

Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales, y cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.

Los Reyes Magos no eran judíos, como José y María. Venían de otras tierras lejanas de Oriente, siguiendo la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo.

Representan a todos los pueblos de las tierras que desde el paganismo han llevado al conocimiento del Evangelio. Los Reyes Magos dejaron su patria, su casa, comodidades y familia para adorar al Niño Dios.

Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado…

El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios, cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías pues le llevaron:

Oro, que se entrega a los Reyes, ya que Jesús ha venido para trear la justicia y la paz a todos los pueblos.

Incienso, que es lo que se ofrece a Dios, ya que Jesús es el Hijo de Dios hecho Hombre.

Mirra, que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.

Esto nos ayuda a reflexionar en la clase de regales que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos, y ofrecerla con alegría todo lo que tenemos.

Origen del roscón de Reyes

Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos año, entre los cuales se encontraba dicho Rey.

La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas.

Desde entonces los judíos comían pan ázimo el 6 de enero, en el que escondían un muñeco de barro, recordando este acontecimiento.

Los primeros cristianos tomaron un poco esta tradición y la mezclaron con la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca, simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro del roscón, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América. En México, el que encuentra el muñeco del roscón se convierte en el centro de la fiesta y se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le nombra como “Padrino del Niño Jesús” , personalmente me parece una tradición preciosa.

El Padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús del Nacimiento de su hogar y presentarlo en la Iglesia, el día de la Candelaria, (día que se da por terminado el Tiempo de Navidad.

¡Felices Reyes y a disfrutar del roscón!

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

57 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

1 hora hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

3 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace